El informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial ha analizado los casos de más de 9.000 víctimas implicadas en atropellos ocurridos entre enero de 2015 y agosto de 2017. De sus datos se desprende también que, a pesar de que más de la mitad de la población española se encuentra entre los 30 y los 64 años, este grupo de edad solo concentra el 44% de los lesionados por atropello de vehículo. Por el contrario, los mayores de 65 años, que suponen el 19% de la población total, representan el 27% de los afectados por atropellos.

La foto cambia de manera radical si, en lugar de atender a los lesionados, observamos a los fallecidos a causa de un atropello. En este caso, los mayores de 65 años concentran la mitad de las muertes, un 165% más del peso que representan en la población española. Una tendencia que, de continuar así, llevará a una situación preocupante, pues se estima que en 2030 las personas mayores de 65 años representarán el 30% de la población.

Causas de los atropellos

En cuanto a las causas de los atropellos, los datos ponen de manifiesto que en 8 de cada 10 atropellos la responsabilidad es de los conductores. Así, 7 de cada 10 de ellos tienen lugar cuando el peatón circula por un lugar adecuado y el 18% cuando el vehículo iba marcha atrás. Únicamente en el 17% de los casos, el peatón fue atropellado cuando circulaba por un lugar inadecuado.

Pero cuando atendemos a los atropellos con resultado de muerte las cifras cambian sensiblemente: los peatones fallecidos cuando circulaban por un lugar inadecuado se elevan hasta el 35%; y cuando lo hacían por un lugar adecuado se disparan hasta el 49%.

El informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial también ha analizado las tres causas de atropellos descritas anteriormente entre los diferentes rangos de edad. Si bien el comportamiento en líneas generales es bastante similar, destacan dos aspectos con diferencias significativas.

Por un lado, cabe destacar el alto porcentaje de menores de 14 años atropellados cuando circulaban por un lugar inadecuado. Estos representan el 30,7% del total, muy por encima del comportamiento del resto de franjas de edad.

El segundo aspecto relevante está relacionado con los atropellos a mayores de 65 años por vehículos que circulaban marcha atrás. Esta circunstancia representa el 23% de los atropellos a este colectivo y también es bastante superior al del resto de edades.

Finalmente, cuando se observan los fallecidos por rango de edad, los datos concluyen que circular por un lugar adecuado reduce el porcentaje de muertos en tres de las cuatro franjas pero, sorprendentemente, se eleva entre los peatones de 30 y 64 años, representando el 80% de los fallecidos de este colectivo frente a menos un tercio en el resto de edades.

El Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial es un proyecto que nace en mayo de 2013, un año después de la entrada de la aseguradora AXA como socio estratégico de Ponle Freno. Desde su creación, entre otras acciones, ha publicado una decena de informes sobre siniestralidad y hábitos de conducción, y ha lanzado diversas campañas de concienciación. Su trabajo persigue el objetivo de lograr el objetivo del Manifiesto Ponle Freno, '2020 Cero Víctimas'.