UN ESTUDIO ANALIZA LAS CAUSAS

UN ESTUDIO ANALIZA LAS CAUSAS

¿Por qué hay cada vez más accidentes de tráfico con ciclistas?

La bicicleta es un medio de transporte ecológico, económico y beneficioso para el medio ambiente y la salud, por eso en los últimos años han aumentado el número de ciclistas que se mueven por las ciudades, pero también su accidentalidad. Un estudio confirma que la principal causa está en las infraestructuras inadecuadas unidas a los comportamientos de riesgo tanto por parte de los ciclistas como de los conductores.

Un ciclista circulando en carretera
Un ciclista circulando en carretera | Sinc

Seguro que te interesa

En los últimos treinta años, el número de accidentes de tráfico ha disminuido tanto en la Unión Europea como en España. Sin embargo, los siniestros con ciclistas no han seguido la misma tendencia y han sufrido un incremento sistemático.

De 2007 a 2016 en España, 47.574 ciclistas se han visto involucrados de forma leve o grave en algunos de estos incidentes y 656 resultaron muertos

Prueba de ello es que de 2007 a 2016 en España, 47.574 ciclistas se han visto involucrados de forma leve o grave en algunos de estos incidentes y 656 resultaron muertos. En concreto, en el año 2016, de los 1.810 fallecidos en accidentes de tráfico en España, 67 fueron ciclistas. Además, 7.371 resultaron heridos de mayor o menor gravedad.

En los centros urbanos es donde se produce el 70,7% de los accidentes y el 67,4% de las lesiones o muertes de las víctimas, en comparación con los caminos rurales, donde se registran el 29,3% de los siniestros y el 32,6% de las víctimas. El 47,2% de las heridas graves a ciclistas ocurre en carreteras urbanas convencionales.

Para entender el aumento de los incidentes con ciclistas y poder desarrollar políticas preventivas, un estudio liderado por Useche ha analizado la relación de las vías y los factores humanos con los accidentes de tráfico. Los resultados, publicados en la revista Sustainability, demuestran que, en los choques entre vehículos motorizados y bicicletas, ambos factores están presentes. Estos datos podrían servir para explicar y prevenir los siniestros viales.

Falta educación vial

Los investigadores entrevistaron en una encuesta online a 1.064 ciclistas (38,8% mujeres y 61,2% hombres) de unos 33 años de edad de media y procedentes de veinte países de Europa, Sudamérica y Norteamérica. Según los expertos, el incremento de los accidentes con ciclistas se debe a “la masificación del uso de la bicicleta, que es aún hoy desordenado, poco controlado y reglamentado, y raramente ligado a la educación y formación vial de sus usuarios”, subraya el investigador.

El incremento de los accidentes con ciclistas se debe a “la masificación del uso de la bicicleta que es aún hoy desordenada, poco controlada ni reglamentada”

Los científicos destacan la necesidad de intervenir en las infraestructuras para reducir las interacciones problemáticas con otros usuarios, que ocurren cuando los ciclistas deben compartir las calzadas con usuarios de vehículos motorizados o peatones; simplificar la circulación en vías más amigables; y fortalecer la cultura del uso de la bicicleta y el respeto por ella en todos los usuarios.

En cuanto a los factores individuales o humanos, el estudio subraya los comportamientos de riesgo, divididos en dos tipos principales. El primero son los denominados errores o fallos no intencionados por parte de los conductores.

En opinión de los expertos es imprescindible fortalecer la formación vial por parte de ciclistas y conductores para evitarlas.

Agencia Sinc | Madrid | Actualizado el 09/07/2018 a las 10:16 horas

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.