ESTUDIO SOBRE COMPORTAMIENTOS DE LOS CONDUCTORES

ESTUDIO SOBRE COMPORTAMIENTOS DE LOS CONDUCTORES

Uno de cada cinco pasajeros no se pone el cinturón de seguridad en los asientos traseros cuando viaja en autopista

La filial de Abertis en España, 'Autopistas', ha presentado su primer 'Observatario sobre comportamientos de los conductores en la red de Autopistas', con el que ha analizado factores como la velocidad, el uso del intermitente, de la vía o del cinturón de seguridad en el tramo Salou-Púçol de la Ap-7, -que aseguran que es representativo de la red española-, durante 13 días, en los que han circulado un total de 60.000 conductores.

Uso del cinturón de seguridad
Uso del cinturón de seguridad | Ponle Freno

Los resultados extraídos han permitido analizar las conductas de riesgo en la carretera con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la conducción responsable y fomentar los hábitos correctos para reducir la accidentalidad.

Principales conclusiones

- El informe concluye destaca que el 20% de los pasajeros que viaja en la parte trasera de un vehículo no lleva cinturón. No utilizarlo implica que en caso de un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos traseros sin cinturón golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos delanteros se multiplica por ocho.

- Otro de los resultados más destacables del Observatorio se refiere al uso del intermitente: un 40% de los conductores no utiliza la señal lumínica para indicar los adelantamientos, mientras que para las incorporaciones la cifra asciende a 50%.

- En relación a la ocupación de carriles, a pesar de que conducir por la derecha es obligatorio, y deben usarse los otros carriles solamente para adelantar, 14,6% de vehículos circulan por el carril izquierdo aunque no estén adelantando.

Con este estudio, Autopistas pretende impulsar su trabajo en la prevención, dar a conocer los riesgos de estas conductas y adoptar medidas de control para contribuir a minimizar los riesgos y reducir la accidentalidad en las autopistas. El Observatorio ha sido con la Dirección General de Tráfico (DGT), el Servei Català de Trànsit (SCT) y Tráfico de Gobierno Vasco, con el objetivo de iniciar un plan de acción conjunto.

El primer observatorio sobre comportamiento de los conductores en la red de Autopsitas, ha analizado la conducta de unos 60.000 conductores en el recorrido de la AP-7 que va de Salou a Poçul, un tramo de dos carriles que, aseguran, es representativo de la red de autopistas de España.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.