PROMUEVEN EL TALENTO CIENTÍFICO ESPAÑOL

PROMUEVEN EL TALENTO CIENTÍFICO ESPAÑOL

Un estudio sobre la EPOC, galardonado en los premios 'Jóvenes Investigadores' de la Fundación AstraZeneca

Ya conocemos a los ganadores de los premios 'Jóvenes investigadores' que concede la Fundación AstraZeneca para impulsar el talento científico de investigadores menores de 40 años en España. La doctora Elizabeth Córdoba ha sido una de las galardonadas por su trabajo sobre la EPOC.

Disnea, tos y expectoración son los principales síntomas de la EPOC
Disnea, tos y expectoración son los principales síntomas de la EPOC | Constantes y Vitales

Los III Premios Jóvenes Investigadores son una iniciativa que la Fundación AstraZeneca lleva a cabo en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III cuyo objetivo primordial es impulsar el talento de nuestros jóvenes científicos.

En esta tercera edición ha contado con un total de casi 70 candidaturas de investigadores repartidos en 48 centros e instituciones del territorio nacional.

La doctora Elizabeth Córdoba, investigadora de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife, es una de las ganadoras por su investigación 'miRNAS senescentes y su relación con la (EPOC)'.

La Dra. Córdoba es una de las tres mujeres ganadoras, una evidencia más de la fuerza investigadora de las científicas españolas. Tanto es así que seis de cada diez candidaturas recibidas han sido presentadas por mujeres.

Su importante investigación estudia la expresión de miRNAs en pacientes con EPOC, que, por su prevalencia y estructura única, podrían ser utilizados como marcadores de procesos senescentes, claves en el desarrollo de la EPOC.

Los hallazgos de este estudio podrían servir de gran ayuda para desarrollar estrategias y nuevos tratamientos contra esta enfermedad así como para retrasar la evolución de otras enfermedades como el cáncer.

Con este premio, la doctora Córdoba recibirá una beca por valor de 2.000 euros para continuar su investigación de la EPOC, una enfermedad crónica y progresiva cuyos síntomas principales son la disnea, la tos y la expectoración y que supone la principal causa de muerte por enfermedad, no cancerosa, evitable en nuestro país.

Además, de la doctora Elizabeth Córdoba, los ganadores de la tercera edición de los premios 'Jóvenes Investigadores' de la Fundación AstraZeneca han sido: Aleix Prat, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) por su investigación sobre oncología, Dora Romaguera Bosch, por su investigación 'PREDIMED+DM: Efecto de una Dieta Mediterránea hipocalórica y promoción de la actividad física en la prevención de la diabetes tipo 2 ", y María Téllez, por una investigación sobre síndrome Coronario Agudo.

Seguro que te interesa

Constantes y Vitales | Agencias | Madrid | Actualizado el 03/08/2018 a las 21:43 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.