PARA ACELERAR EL DIAGNÓSTICO DE ESTE TRASTORNO

PARA ACELERAR EL DIAGNÓSTICO DE ESTE TRASTORNO

Investigadores desarrollan un sistema portátil para detectar apnea del sueño en pacientes con EPOC

Investigadores del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y de la Universidad de Valladolid (UVa) han desarrollado una simple prueba para detectar casos moderados y graves de apnea del sueño en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Un sistema portatil para detectar apnea del sueno en pacientes con EPOC
Un sistema portatil para detectar apnea del sueno en pacientes con EPOC | Sinc

En la actualidad, el método estándar para detectar apnea del sueño es complejo de interpretar e implica que el paciente pase una noche en el hospital totalmente monitorizado mediante numerosos sensores, ya que se toman hasta 32 registros biomédicos simultáneos.

Por ello, los expertos trabajan desde hace mucho tiempo en obtener un método más sencillo pero preciso, basado en el registro de una sola señal, la oximetría de pulso o pulsioximetría, una prueba no invasiva y de bajo coste que consiste en colocar un sensor en el dedo del paciente para calcular su nivel de oxígeno en sangre.

A partir de un algoritmo que han desarrollado, esta prueba es capaz de detectar la presencia o no de apnea del sueño y estimar la severidad del caso.

En la actualidad, el método estándar para detectar apnea del sueño, denominado polisomnografía, es complejo de interpretar e implica que el paciente pase una noche en el hospital totalmente monitorizado mediante numerosos sensores, ya que se toman hasta 32 registros biomédicos simultáneos.

Además de las menores molestias que puede ocasionar al paciente y de su bajo coste, esta prueba es portátil, de modo que puede realizarse en casa, lo que es esencial para acelerar el diagnóstico de la apnea, una enfermedad altamente infradiagnosticada.

No obstante, la evidencia sobre la efectividad de esta monitorización portátil en pacientes con problemas pulmonares todavía era muy limitada.

Por ello, los investigadores llevaron a cabo un estudio entre 407 pacientes con sospecha clínica de apnea del sueño moderada y alta. Todos los participantes fueron sometidos a una oximetría portátil supervisada mientras se realizaba una polisomnografía intrahospitalaria, y también a una oximetría portátil no supervisada en el hogar.

Los resultados obtenidos en este ensayo demostraron que el rendimiento diagnóstico del algoritmo automático era similar independientemente de la presencia de EPOC, tanto en el laboratorio , en el hospital, como en el hogar.

Seguro que te interesa

Constantes y Vitales | Agencia SINC | Madrid | 22/03/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.