SEGÚN UN ESTUDIO DE SEPAR

SEGÚN UN ESTUDIO DE SEPAR

Tras el tabaco, la exposición laboral a tóxicos inhalados es la segunda causa de EPOC

La exposición laboral a tóxicos inhalados causa más casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que el humo de la biomasa, según el primer estudio que ha analizado la frecuencia de exposición a factores de riesgo distintos al tabaco que ha sido realizado por SEPAR. Otra de las conclusiones principales de este estudio es que en la zona norte y en la costa este de nuestro país es donde existen más factores de riesgo distintos al tabaco.

10 cosas que le ocurren a tu cuerpo mientras fumas
10 cosas que le ocurren a tu cuerpo mientras fumas | Pixabay

Los resultados del estudio 'Exposición laboral y a biomasa en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica: resultados de un análisis transversal del estudio On-Sint', realizado por especialistas de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), podría servir de ayuda a los expertos para actuar en mejorar la prevención y el diagnóstico precoz de la EPOC. 

"Hasta el momento, en España, la exposición a combustión de biomasa y a polvo en el ámbito laboral no se había descrito con precisión", asegura el Dr. José Luis López Campos, neumólogo y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y primer firmante de este estudio, publicado recientemente en la revista científica Archivos de Bronconeumología.

"Los resultados principales demuestran que la exposición laboral a tóxicos inhalados es superior que la exposición a humo de biomasa. Estos datos también nos permiten evaluar el impactode tales exposiciones sobre las manifestaciones clínicas de la enfermedad", añade.

Con este este estudio, también se ha podido observar que la función pulmonar y el pronóstico mejoran cuando disminuye la contaminación del aire causada por la biomasa. 
"Debido a que el uso de biomasa es mucho menor en los países desarrollados, como es el caso de España, en nuestra cohorte la exposición a sustancias en el ámbito laboral fue más frecuente que la exposición a humo de biomasa”, asegura el Dr. López Campos. 

El experto ha añadido que, a pesar de esto, la frecuencia de exposición a la contaminación por biomasa es mayor en la zona norte y este del país, lo que probablemente refleja las diferencias en la distribución de las industrias del país.

La biomasa es la materia orgánica, que mediante la combustión, proporciona energía. Esta combustión produce humos que pueden ser inhalados, lo que en aquellas personas sensibles puede provocar un cuadro de inflamación bronquial secundaria que, en muchos casos, no se sitingue de la EPOC. 

Asimismo, la EPOC puede estar causada por la exposición laboral al polvo, gases o productos químicos volátiles. El problema es que, a menudo, se observa que los pacientes expuestos a estas sustancias también fuman por lo que a veces es dificíl determinar en qué grado ha contribuido cada sustancia al desarrollo de la EPOC. 

La enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC) se caracteriza por una limitación persistente del flujo aéreo que habitulamente es progresiva y que está relacionada con la exposición a partículas o a gases nocivos.

Además del tabaco, la combustión de biomasa y la inhalación de polvo y productos químicos en el ámbito laboral son dos factores de riesgo desatacados para su desarrollo. 

La EPOC es la cuarta causa de muerte en España. La EPOC se cobra aproximadamente 18.000 vidas cada año. En el 80-90% de los casos la causa de la EPOC es el tabaquismo, siendo el principal factor de riesgo de esta enfermedad lo que la convierte en la primera causa de muerte por enfermedad, no cancerosa, evitable en España.

El estudio también muestra las variables clínicas que se asocian a dichas exposiciones y que sonindicativas de EPOC causada por el tabaco más un factor de riesgo adicional. “La EPOC causadapor el tabaco más otro factor de riesgo presenta similitudes con la EPOC tradicional, exceptopor ser más frecuente en varones, tener mayor impacto sobre la calidad de vida relacionadacon la salud cuando el nivel de deterioro funcional es similar y estar asociada a zonasrurales", explica el Dr. López Campos.

"Los resultados de la investigación son suficientemente evidentes como para que sirvan de guía para que los responsables de la planificaciónsanitaria y médicos tomen consciencia de los efectos potenciales de estas sustancias y actúen para mejorar la prevención y el diagnóstico precoz de los pacientes con EPOC", concluye.

Constantes y Vitales | SEPAR | Madrid | 09/03/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.