'De esto hay que hablar', la campaña de Constantes y Vitales sobre la salud mental

En nuestro país, y según los últimos datos, los trastornos de salud mental afectan a un 29% de la población, con un predominio en las mujeres frente a los hombres en la edad adulta. Los más frecuentes son los trastornos de ansiedad.

Carolina López Ibor explica que la pandemia ha puesto "sobre la mesa" una realidad "a la que estábamos acostumbrados a ignorar". Estos problemas estaban ahí, pero "los invisibilizábamos y aguantábamos y entonces empezamos a sentir síntomas como ansiedad o estados depresivos". "La covid ha destapado estos problemas, los ha visibilizado más, pero también, los ha acrecentado", ha asegurado la psicóloga.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud recuerda que, si se mantiene esta tendencia, para 2030 los problemas de salud mental serán la primera causa de discapacidad en el mundo.

A todo ello se suma el escaso número de profesionales que hay y la ausencia de medidas preventivas para evitar las enfermedades mentales.

López Ibor también ha asegurado que nunca es tarde para ir a terapia, pero sí es cierto que cuando los pacientes ver la forma de trabajan comentan que deberían haber ido antes. Por último, consideran que todavía existe cierta barrera en admitir que se va al psicólogo, aunque haya más consciencia.