El pasado domingo se celebró el Día Mundial de Investigación contra el cáncer. La campaña internacional se organiza en Londres junto a Cáncer Research del Reino Unido, bajo el lema 'Integrando la diversidad. Avanzando en investigación. Alcanzando la equidad'. El objetivo es impulsar la investigación oncológica que debe ser una prioridad para todos los países y la sociedad, incluyendo gobiernos, empresas e instituciones.

El Día Mundial de investigación contra el cáncer es una iniciativa de la Asociación Española Contra el Cáncer con el objetivo de superar el 70% de supervivencia en 2030. Y para ello se debe priorizar una política común y encaminar los esfuerzos de todos para fomentar la incorporación de mayor diversidad de poblaciones en la investigación oncológica y así mejorar los resultados para pacientes de todo el mundo.

En nuestro país, el objetivo es que los investigadores españoles tengan las mismas oportunidades que sus homólogos en los países donde la investigación contra el cáncer es una prioridad. Y es que el cáncer no es algo que pueda parecer lejano, ya que se prevé que 1 de cada 2 hombres, la mitad de la población masculina, y 1 de cada 3 mujeres tendrán cáncer a lo largo de su vida.

Ramón Reyes es el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer y nos explica en 'La Brújula' que en nuestro país se invierten 333 euros/habitante en investigación contra esta enfermedad, una cifra muy lejana a la de países de nuestro entorno como Italia, Francia o Países Bajos.

Además, nos cuenta que "en los dos últimos años se ha hecho un esfuerzo para llenar esa brecha, pese a ser un país con una cultura poco asentada en desarrollo I+D. Gracias a las ayudas europeas se han invertido 480 millones en la investigación del cáncer, y también, 1200 millones para nuevas tecnologías que ayuden en la investigación de muchas enfermedades además del cáncer".

Por otro lado, alaba la buena posición de los oncólogos españoles, a la cabeza de muchas de las investigaciones y que se encuentran trabajando "codo con codo" con los mejores oncólogos del mundo, y lo más importante, teniendo mejores resultados que otros países con mayores recursos.

Otro de los puntos que más le preocupa es que la mayoría de los investigadores terminan yéndose a investigar fuera de España, y por ello, reivindica: "Tenemos que conseguir retener el talento, ya que la continuidad de sus carreras es muy complicada en nuestro país". Por ello, considera necesario crear un sistema más sólido que potencie estos talentos.

Y por último, charlan de los cambios que ha supuesto el Brexit de cara a la investigación y las dificultades que les ha supuesto el nuevo escenario.