INFORME SOBRE LA INVESTIGACIÓN EN ENVEJECIMIENTO DEL FGCSIC

INFORME SOBRE LA INVESTIGACIÓN EN ENVEJECIMIENTO DEL FGCSIC

Una de cada cuatro publicaciones mundiales sobre envejecimiento está relacionada con el Alzheimer

España es uno de los países donde los estudios sobre envejecimiento crecen a mayor velocidad. Esta es una de las conclusiones principales de un nuevo informe sobre la investigación en envejecimiento elaborado por la Fundación General CSIC (FGCSIC), que refleja el interés cada vez mayor de la comunidad científica internacional sobre los efectos de la vejez en las distintas facetas de la sociedad.

Vejez
Vejez | Constantes y Vitales

Con este informe, la FGCSIC ha elaborado un informe que desvela qué ocupa y preocupa a los investigadores que estudian el envejecimiento, en base al análisis bibliométrico de los artículos científicos en que publican sus resultados.

Así, en el documento se da repuesta a determinadas preguntas como: cuál es el peso de las publicaciones sobre envejecimiento en relación con el total de las publicaciones científicas, si la actividad investigadora en envejecimiento está creciendo y cuánto, y si, tal como cabría esperar por el alto impacto social del tema, crece a mayor ritmo que la total o no.

Por otro lado, se identifican los aspectos del envejecimiento sobre los que se centra más la investigación, bien sean los relacionados con los procesos biológicos, con el bienestar de los mayores, o con los efectos sociales y económicos de las sociedades longevas, por mencionar algunos. 

Una parte esencial del informe es el análisis de la actividad de los investigadores en España y su comparación con el contexto internacional.

Tres de cada cuatro áreas de investigación se centran en las áeras de: Geriatría y Gerontología (23%), Neurociencias y Neurología (16%), Bioquímica y Biología Molecular (6%), Psiquiatría (6%), Farmacología y Farmacia (5%), Medicina General e Interna (5%), Psicología (5%), SistemaCardiovascular y Cardiología (4%), Oncología (4%), y Biología Celular (4%). El resto se clasificaen otras 77 áreas, relacionadas tanto con la biología y la medicina, como con las cienciassociales y físicas, la tecnología y, de forma muy residual, las artes y las humanidades. Por otro lado, una de cuatro publicaciones trata de aspectos neurológicosdel envejecimiento.

Si nos centramos en nuestro país, más del 90% de las publicaciones científicas españolas sobre envejecimiento abordan aspectos relacionados con la biología y la medicina. A modo de ilustración, y por su fuerte significación social, cabe mencionar que una de cada cuatro publicaciones mundiales en envejecimiento está relacionada con el Alzheimer. En España, prácticamente una de cada tres.

Para la Fundación General CSIC, la generación de conocimiento en torno a las diferentesfacetas del envejecimiento, de las personas y de las sociedades, es esencial para contribuir a dotar de bases sólidas a los procesos de toma de decisión, con una perspectiva lo más integral posible. Más allá de prolongar la longevidad, el desafío es cómo envejecer con salud.

Constantes y Vitales| Fundación General del CSIC | Madrid | 22/03/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.