SEGÚN UN NUEVO ESTUDIO

SEGÚN UN NUEVO ESTUDIO

El cáncer de colon podria dividirse en 4 tipos distintos

Un grupo de científicos del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, en Reino Unido, han llegado a la conclusión de que el cáncer de colon podría dividirse en cuatro subtipos o enfermedades distintas, de cara a mejorar el tratamiento y diseñar fármacos específicos para cada subtipo.

Desarrollan un tratamiento más efectivo contra el cáncer
Desarrollan un tratamiento más efectivo contra el cáncer | Agencias

En este estudio analizaron los datos clínicos y moleculares de 3.443 pacientes con cáncer colorrectal de todo el mundo, incluyendo actividad y mutaciones genéticas, la activación del sistema inmune, el metabolismo celular, el tipo de células tumorales y su capacidad para invadir los tejidos sanos haciendo metástasis.

Así, han conseguido clasificar la enfermedad en cuatro subtipos "consensuados" que aglutinaban el 87% de los casos.

"Cada subtipo tiene un conjunto definido de características genéticas y biológicas, lo que hace que algunos sean más agresivos que otros", ha explicado Anguraj Sadanandam, jefe del Equipo de Medicina de Precisión en Cáncer del Instituto de Investigación en Cáncer de Londres.

Esta clasificación, ha explicado el experto, es importante para saber qué pacientes presentarán un tumor más agresivo de cara a su tratamiento y, "en última instancia, podría derivar en el desarrollo de nuevas pruebas de diagnóstico molecular para seleccionar el tratamiento más eficaz".

Agencias | Madrid | Actualizado el 04/08/2018 a las 05:33 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.