SEGÚN DISTINTOS ESTUDIOS

SEGÚN DISTINTOS ESTUDIOS

Controlar la hipertensión arterial podría retrasar la aparición del Alzheimer

La Fundación Española del Corazón ha recordado que controlar la hipertensión arterial en las etapas medias de la vida podría retrasar el desarrollo del Alzheimer y demencia vascular en la edad anciana.

El Alzheimer puede comenzar a desarrollarse a los 30 años
El Alzheimer puede comenzar a desarrollarse a los 30 años | Agencias

Distintos estudios han llegado a esta conclusión y se centran en establecer una importante relación entre la hipertensión y la esfera cognitiva y se ha observado que aquellos pacientes hipertensos que reciben tratamiento eficaz tienen una menor probabilidad de desarrollar demencia, en comparación con los no tratados.

"Controlar la presión arterial en pacientes de mediana edad con medicamentos relativamente baratos y que este hecho pueda lograr evitar o retardar la demencia en la edad anciana supondría múltiples beneficios. Además, cabe destacar que el impacto que esto puede tener desde el punto de vista sociosanitario y económico es espectacular", ha comentado el presidente del Council on Hypertension de la Sociedad Europea de Cardiología, Antonio Coca.

Así, y durante los últimos cinco años, distintas investigaciones han intentado resolver cuál es la base anatomopatológica que permite explicar la relación entre la presión arterial y la esfera cognitiva.

Gracias a la evolución en las técnicas de imagen, particularmente de la resonancia magnética cerebral, se ha observado que la hipertensión provoca lesiones isquémicas en las arteriolas de menor calibre que penetran en el interior del cerebro.

Otro estudio ha mostrado que la presión sistólica y su variabilidad obtenida por automedida domiciliaria se asocia a un mayor riesgo de deterioro cognitivo. 

De hecho, tras analizar más de 500 personas, la investigación concluía que la medición de la presión arterial en casa puede aportar información clínica de utilidad para la detección del deterioro cognitivo

Agencias | Madrid | 13/11/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.