CUENTA CON PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA

CUENTA CON PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA

Desarrollan un tratamiento más efectivo contra el cáncer

Un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de Granada , ha demostrado que las células madre mesenquimales pueden servir como agentes potenciadores de los efectos locales y sistémicos de la radioterapia, o lo que es lo mismo, aquellos que afectan al tumor irradiado y a las células tumorales situadas a distancia de las irradiadas.

Desarrollan un tratamiento más efectivo contra el cáncer
Desarrollan un tratamiento más efectivo contra el cáncer | Agencias

Se tratra de un importante descubrimiento podría servir para lograr una radioterapia más efectiva. Además, podría ser un tratamiento mucho más local con mayor éxito así como una nueva modalidad terapéutica en el cáncer sistémico.

Para este nuevo estudio se han utilizando un conjunto de líneas de células cancerosas y las células madre mesenquimales derivadas de estroma del cordón umbilical, incluyendo la activación de las células madre mesenquimales con radioterapia.

El estudio, liderado por la Universidad de Granada se ha realizado sobre modelos tumorales implantados en el ratón, ha demostrado experimentalmente que cuando se combina la radioterapia con el tratamiento con células mesenquimales, tanto en los tumores irradiados, como en los situados a cierta distancia de los irradiados, se reduce la velocidad de crecimiento tumoral a causa de la disminución del índice de proliferación del tumor y del incremento de la muerte de las células neoplásicas.

Las células madre mesenquimales son un tipo de células madre que están presentes en una amplia variedad de tejidos, como la médula ósea, sangre y tejido del cordón umbilical, piel, tejido graso o muscular; y que son capaces de producir distintas células especializadas que se encuentran en los tejidos del cuerpo humano. Por ejemplo, se pueden diferenciar o especializar en células de cartílago, células óseas y células grasas.

Agencias | Madrid | Actualizado el 04/08/2018 a las 05:40 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.