radioterapia
EN CAMINO NUEVOS FÁRMACOS CONTRA EL CÁNCER DE PULMÓN
Así afecta una molécula de azúcar a la respuesta al cáncer mediante quimiorradioterapia
Una forma de glucosa contribuye a la generación de moléculas de ADN cancerosas. Cuando esta vía se encuentra hiperactiva, la resistencia al tratamiento de quimioterapia y radioterapia contra el cáncer aumenta significativamente.
PACIENTES DE ALTO RIESGO
Los tratamientos de quimioterapia y la radioterapia cambian por el Covid-19
A pesar de que la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) señala que aún hay pocos datos sobre la infección del coronavirus en pacientes con cáncer, sí que reconoce que estas personas pueden sufrir mayores complicaciones, especialmente si han recibido quimioterapia o se han realizado intervenciones quirúrgicas oncológicas en el mes previo a contraer la infección.
NUEVO TRATAMIENTO CONTRA TUMORES
Tratan al primer paciente en España con terapia de protones
Esta técnica contra el cáncer produce menos efectos secundarios que la radioterapia de rayos X, ya que reduce el riesgo de dañar los tejidos sanos circundantes al tumor.
EN DOS TERCIOS
La terapia de protones logra reducir los efectos secundarios del cáncer
En comparación con la radiación tradicional, la terapia de protones provoca un riesgo bastante menor de efectos secundarios suficientemente graves como para provocar hospitalizaciones en pacientes con cáncer, mientras que las tasas de curación en ambos grupos son casi idénticas.
POR EL CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES ONCOLÓGICAS
Una proteína acabaría con los efectos secundarios de la radioterapia
Un grupo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha descubierto la importancia de una proteína para proteger a las células de la radioterapia en casos de cáncer en la cavidad gastrointestinal. El nuevo estudio, que surge de investigaciones anteriores sobre la proteína URI, se enfoca en ofrecer una solución que pueda salvar al 10% de los pacientes que hasta ahora fallecen por síndrome gastrointestinal tras el tratamiento por radiación contra tumores en hígado, páncreas, colon o próstata.
TERAPIA HIPOFRACCIONADA
Nueva guía clínica para tratar el cáncer de mama con un tratamiento acelerado de radioterapia
La Sociedad Estadounidense de Oncología Radioterápica acaba de lanzar una nueva guía clínica para el uso de radioterapia completa en el tratamiento del cáncer de mama que amplía la población de pacientes recomendadas para recibir un tratamiento acelerado conocido como terapia hipofraccionada.
Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica
Presentan nuevos avances en inmunoterapia contra distintos cánceres
Uno de los trabajos se basa en la eficacia y seguridad de SYM004 en cáncer colorrectal metastásico refractario con resistencia a la terapia anti-EGFR, una técnica que mezcla dos anticuerpos monoclonales para el tratamiento de tumores resistentes a este tipo de inhibidores. El estudio ha sido desarrollado por el equipo de científicos de Josep Tabernero, director del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y jefe del Servicio de Oncología Médica del mismo.
PROTEÍNA CHK2
Descubren un medicamento que trata el cáncer pero que no afecta a la fertilidad de las mujeres
Un fármaco, ya existente, podría ayudar a las mujeres con cáncer a evitar los problemas de fertilidad que causan algunos tratamientos contra la enfermedad, según los investigadores del Weill Cornell Medicine de Nueva York.
SEGÚN UN ESTUDIO
Pacientes de radioterapia sufren trastornos psicológicos durante el tratamiento
Casi la mitad de un centenar de pacientes del Hospital Universitario de Basurto (Bilbao) que han necesitado radioterapia, como tratamiento, ha desarrollado trastornos psicológicos como por ejemplo ansiedad, según ha revelado un estudio en el que ha participado la Universidad Complutense de Madrid.
SEGÚN EL INFORME DE LA SEOR
Uno de cada tres pacientes con cáncer en España que necesita radioterapia no la recibe
El 60% de los pacientes con cáncer, en nuestro país, necesitan tratamiento con radioterapia pero hasta uno de cada tres, unos 45.000 pacientes, aproximadamente, se quedan sin recibirla por falta de equipos o de oncólogos especialistas, según un informe de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).