NUEVA INVESTIGACIÓN

NUEVA INVESTIGACIÓN

Investigadores identifican genes clave en las enfermedades del corazón

Una nueva investigación, llevada a cabo por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, ha identificado lo que puede ser un actor clave: un gen mutado que conduce a latidos cardiacos irregulares, lo que puede llevar a un corazón peligrosamente ineficiente.

¿Cuáles son los síntomas previos de un ataque al corazón?
¿Cuáles son los síntomas previos de un ataque al corazón? | Agencias

Todos sabemos que el estilo de vida contribuye a que puedan aparecer determinadas enfermedades del corazón, la genética también desempeña un papel muy importante. 

De hecho, un nuevo estudio publicado en la revista 'Science Advances' muestra detalles cómo un gen, llamado OBSCN, tiene relación con la enfermedad cardiaca.

Este gen produce proteínas conocidas como obscurins, que parecen ser cruciales para muchos procesos fisiólogicos, incluyendo la función cardíaca.

"Este estudio nos da nueva información sobre la participación de obscurins en la mecánica de las enfermedades del corazón", afirma la autora principal del estudio, Aikaterini Kontrogianni-Konstantopoulos, profesora de Bioquímica y Biología Molecular en UM SOM. "Sugiere que las personas que portan una versión mutada de OBSCN pueden desarrollar enfermedades del corazón", añade.

Durante casi dos décadas, la doctora Kontrogianni-Konstantopoulos ha estado estudiando el gen OBSCN y las proteínas obscurins. La investigación ha encontrado que el gen a menudo está mutado; algunas de estas mutaciones pueden jugar un papel en la enfermedad cardiaca y ciertos cánceres.

Esta investigadora, y su equipo, han conseguido demostrar que una mutación puede jugar un papel en el desarrollo de la enfermedad cardíaca congénita.

Constantes y Vitales | Agencias | Madrid | 09/06/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.