enfermedad cardiaca
AVANCES EN LA SALUD CARDÍACA
Nuevos modelos de organoides cardíacos para explicar el desarrollo de enfermedades del corazón
Se trata de un organoide multicameral que refleja la estructura del corazón para que los científicos desarrollen plataformas de cribado, fármacos y puedan comprender su estructura.
PROYECTO EUROPEO
El CSIC participa en el desarrollo de un dispositivo que detecta la insuficiencia cardiaca en la saliva
Un proyecto europeo, en el que han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha creado un dispositivo rápido que detecta la insuficiencia cardiaca a través de muestras de saliva.
UNA INVESTIGACIÓN LO HA CALCULADO
Prevenir las cardiopatías ahorraría miles de millones de euros
Prevenir 10 años de enfermedad cardíaca ahorraría unos 13.000 millones de euros en PIB al mantener a las personas con su empleo remunerado, según un estudio publicado en el 'European Journal of Preventive Cardiology', la revista de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).
INHIBIDORES SGLT2 Y GLP-1
Dos medicamentos para la diabetes reducen la enfermedad cardíaca y renal
Este hallazgo podría ayudar a los médicos a elegir más fácilmente un mejor tratamiento para los pacientes de diabetes.
MUTACIONES GENÉTICAS
Descubren distintos efectos del trasplante de células madre
Un trasplante de médula ósea puede curar pero también puede provocar complicaciones potencialmente mortales, incluidos problemas cardíacos y enfermedad de injerto contra huésped, en la que las nuevas células inmunes del donante atacan los tejidos sanos del paciente.
PROPORCIONA LA CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA
Diseñan un parche que podría ayudar a reparar el corazón
Uno de cada seis hombres y una de cada siete mujeres de la Unión Europea padecerán un infarto en algún momento de su vida. Además, la enfermedad cardíaca es la patología que más vidas cuesta cada año a nivel mundial.
ESTUDIO DIRIGIDO POR VALENTÍN FUSTER
Dormir menos de seis horas causa enfermedades cardiovasculares
Las personas necesitamos dormir 8 horasi diarias, aunque no existe una norma clara. De hecho, hay quienes que con 6 horas diarias pueden funcionar perfectamente, mientras que otros, en cambio, necesitan dormir más horas. Ahora, una investigación liderada Valentín Fuster, director general del Centro nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), muestra que las personas que duermen menos de seis horas pueden tener más riesgo de enfermedad cardiovascular, en comparación con las que lo hacen entre siete y ocho horas.
PROYECTO PRECIPITA
Diagnóstico temprano de la enfermedad cardíaca para reducir la muerte súbita
Cada año fallecen 6 millones de personas por muerte súbita, debido a una arritmia ventricular originada por canalopatías cardíacas. Las canalopatías surgen debido a mutaciones en genes de proteínas de los canales iónicos. El grupo GenCardio de la Universidad de Gerona quiere contribuir a que se pueda diagnosticar en fases tempranas la enfermedad cardíaca en individuos asintomáticos con riesgo de muerte súbita.
Colabora con este proyecto en la plataforma de crowdfunding Precipita
PREDICE LA EDAD DEL CORAZÓN
Desarrollan una calculadora del riesgo cardiaco
Un equipo de investigadores de Ottawa, en Canadá, han creado una calculadora que permite conocer el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca, a través del análisis de factores demográficos, sociales, educativos, el estilo de vida y el estado de salud.
ADEMÁS DE LA DIETA O LA ACTIVIDAD FÍSICA
Estudiar disminuye el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca
Las personas que pasan más tiempo a lo largo de su vida estudiando tienen un riesgo menor a la hora de desarrollar una enfermedad del corazón. Así, concluye un nuevo estudio publicado por 'The BMJ'. Otros factores que la reducen son la dieta o la actividad física.