"La proliferación de células resistentes al tratamiento conlleva a su fracaso en más ocasiones de las que desearíamos", argumenta Robert Gatenby, uno de los autores del estudio.
"Nosotros proponemos considerar una nueva forma de tratar el cáncer, basándonos en principios darwinianos, en la teoría de la evolución", ha explicado. 

En los últimos años, algunos investigadores cuestionaban los beneficios de la quimioterapia estándar, ya que destruye las células tumorales vulnerables al fármaco, pero no aquellas que se han hecho resistentes. 

Mediante la eliminación de la primera población de células cancerígenas, la quimioterapia permite que las células resistentes se vuelvan dominantes y generen un crecimiento tumoral descontrolado, han explicado los responsables de este estudio.

Teniendo en cuenta estas fuerzas de la evolución que promueven la resistencia del cáncer, este grupo de expertos, liderado por Pedro Enríquez-Navas, del departamento de Oncología y Metabolismo del H. Lee Moffitt Tampa, rediseñan el abordaje, ajustando las dosis de la 'quimio' según el tipo de respuesta tumoral. Es decir, aplicar una terapia adaptativa, y no para reducir el tumor sino para estabilizarlo.