Los expertos han explicado que los pacientes con cáncer de páncreas son susceptibles de enfermedad de las encías, caries y mala salud oral en general.

Esta vulnerabilidad llevó al equipo de investigación a buscar enlaces directos entre la composición de las bacterias que impulsan la enfermedad oral y el posterior desarrollo de cáncer de páncreas, una enfermedad que a menudo escapa al diagnóstico precoz y causa 40.000 muertes en Estados Unidos anualmente.

"Nuestro estudio ofrece la primera evidencia directa de que cambios específicos en la mezcla de microbios en la boca, el microbioma oral, representan un factor de riesgo probable para el cáncer de páncreas, junto con la edad avanzada, el sexo masculino, el tabaquismo, la raza afroamericana y antecedentes familiares de la enfermedad", dice el investigador principal y epidemiólogo Jiyoung Ahn.

En este nuevo estudio, los autores han podido descubrir que los hombres y las mujeres cuyo microbioma oral incluía 'Porphyromonas gingivalis' tenían un 50% más riesgo general de desarrollar cáncer de páncreas que los que su microbioma no contenía la bacteria.