NUEVO ESTUDIO

NUEVO ESTUDIO

El riesgo de padecer cáncer de páncreas podría estar relacionado con bacterias de la boca

Determinadas bacterias en la boca podría aumentar el riesgo de padecer cáncer de páncreas, según un nuevo estudio dirigido por investigadores del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York y su Centro Laura e Isaac Perlmutter de Cáncer.

El riesgo de padecer cáncer de páncreas podría estar relacionado con bacterias de la boca
El riesgo de padecer cáncer de páncreas podría estar relacionado con bacterias de la boca | Agencias

Los expertos han explicado que los pacientes con cáncer de páncreas son susceptibles de enfermedad de las encías, caries y mala salud oral en general.

Esta vulnerabilidad llevó al equipo de investigación a buscar enlaces directos entre la composición de las bacterias que impulsan la enfermedad oral y el posterior desarrollo de cáncer de páncreas, una enfermedad que a menudo escapa al diagnóstico precoz y causa 40.000 muertes en Estados Unidos anualmente.

"Nuestro estudio ofrece la primera evidencia directa de que cambios específicos en la mezcla de microbios en la boca, el microbioma oral, representan un factor de riesgo probable para el cáncer de páncreas, junto con la edad avanzada, el sexo masculino, el tabaquismo, la raza afroamericana y antecedentes familiares de la enfermedad", dice el investigador principal y epidemiólogo Jiyoung Ahn.

En este nuevo estudio, los autores han podido descubrir que los hombres y las mujeres cuyo microbioma oral incluía 'Porphyromonas gingivalis' tenían un 50% más riesgo general de desarrollar cáncer de páncreas que los que su microbioma no contenía la bacteria.

Agencias | Madrid | Actualizado el 04/08/2018 a las 02:51 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.