Los telómeros son los extremos especializados de los cromosomas que determinan cómo las largas células pueden continuar duplicándose a sí mismas por lo que se ha estudiado mucho por sus vínculos con el proceso de envejecimiento y el cáncer.

Cuando las células se replican en un proceso llamado mitosis, sus telómeros se van acortando un poco cada vez y, tras muchas divisiones celulares, los telómeros se vuelven críticamente cortos, lo que indica que la célula deja de dividirse. 

Este proceso normal funciona como una barrera contra el cáncer, pero las células que tienen defectos en la vía de señalización continúan más allá de esta etapa hasta la autodestrucción.

"Nos pusimos en marcha para comprender el mecanismo de muerte celular en la crisis y encontramos un papel mucho más activo de los telómeros como barreras para el desarrollo de tumores de lo que se pensaba", dice Jan Karlseder, profesor en el Laboratorio de Biología Celular y Molecular en Salk y autor principal del trabajo, que se detalla en la revista 'Nature'.

Mientras que la mitosis regular dura normalmente unos 30-45 minutos, las células que van a entrar en la crisis tienen una mitosis que dura entre dos y 20 horas o más.