SEGÚN UN ESTUDIO

SEGÚN UN ESTUDIO

Abusar de antibióticos en la recta final del embarazo puede alterar el microbioma del bebé

La Escuela de Medicina de la Universidad de Chicago, en EEUU, ha elaborado una investigación, con roedores, en la que demuestran que estos son más susceptibles a desarrollar una enfermedad inflamatoria intestinal, durante la recta final del embarazo y en el periodo de lactancia, si se les había dado antibióticos.

 Antibióticos en la recta final del embarazo puede alterar el microbioma del bebé
Antibióticos en la recta final del embarazo puede alterar el microbioma del bebé | Agencias

La prueba causó, también, cambios duraderos en el microbioma intestinal de la madre, que se lo trasmitió a los hijos, los que desarrollaron la enfermedad, por el contrario de los ratones adultos, a los que se les suministró antibiótico pero no aumento su inflamación.

Los ratones recién nacidos heredaron una población muy alterada y sesgada de microbios en el intestino, lo que haría a las crías muy susceptibles al desarrollo de colitis, pero no las madres, según los expertos.

Estudios anteriores habían sugerido que la exposición a antibióticos durante el periodo de lactancia temprana aumenta el riesgo de enfermedades inflamatorias intestinales en humanos, sin embargo, esta evidencia no se ha demostrado en muchas ocasiones porque los experimentos en mujeres embarazadas y lactantes suelen ser variables.

A pesar de esto, los investigadores afirman que es un estudio en animales, y que no tiene por qué pasar lo mismo en personas, concretamente en mujeres embarazadas o lactantes, porque muchas veces son necesarios para tratar infecciones bacterianas peligrosas, pero sí debería servir como recordatorio para evitar el uso casual e indiscriminado de los antibióticos.

Agencias | Madrid | 19/07/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.