HazFarmaha lanzado una nueva acción para prevenir la falta de adherencia en los pacientes con ansiedady depresión, bajo el nombre de ‘Adhvierte’, que ha sido presentada este miércoles por elConsejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF).

La iniciativa, que se desarrollará entre enero y junio de 2022, pone de manifiesto que el número de estos pacientes ha incrementado durante la pandemia, así como su susceptibilidad de abandono del tratamiento por diversas causas.

En este sentido, la no adherencia puede manifestarse en diferentes etapas. En el inicio puede mostrarse no iniciándolo o presentando un inicio tardío. Del mismo modo, durante el consumo, el paciente puede retrasar, omitir o duplicar las dosis. Finalmente, la discontinuación anticipada, que tiene lugar cuando se deja de tomar el tratamiento.

Una falta de adherencia al tratamientoimplica un alto riesgo de recaída y empeoramiento, a lo que se suma el aumento de casos de depresión y trastornos de ansiedad experimentados durante la pandemia, con 129 millones de pacientes en todo el mundo.

Estas situaciones afectan más a laspoblaciones de renta baja, así como a las mujeres y a los jóvenes, que constituirán el foco principal de esta nueva acción. Por ello, es fundamental hacer una intervención temprana en su diagnóstico y tratamiento.

Finalmente, cabe destacar que las personas que tardan más en recibir un tratamiento antidepresivo adecuado presentan un proceso de recuperación más lento, menor probabilidad de respuesta y emisión y mayores índices de discapacidad a medio plazo.