CON ASISTENCIA DE LA REINA LETIZIA

CON ASISTENCIA DE LA REINA LETIZIA

La AECC propone la instauración del 24 de septiembre como Día de la Investigación en Cáncer

La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Isabel Oriol, ha propuesto la instauración del 24 de septiembre como Día de la Investigación en Cáncer durante un acto presidido por la reina Doña Letizia.

AECC
La reina Letizia durante el acto de la AECC | Efe

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha celebrado este miércoles un debate sobre la investigación oncológica en Burgos. El acto contó con la presencia la reina Doña Letizia, que dijo sentirse "muy afortunada de formar parte de una asociación que, como yo constato, funciona". 

Durante una mesa redonda celebrada en el Fórum Evolución, Isabel Oriol, presidenta de la AECC, destacó la necesidad de seguir impulsando la investigación oncológica por parte de toda la sociedad, así como evitar que se frenen sus avances científicos para poner freno a la enfermedad.

La idea, según explicó la presidenta de la AECC, es que este día nacional permita mantener este compromiso social, apoyar la labor de los investigadores e informar a la ciudadanía en su conjunto sobre el esfuerzo investigador que se realiza en España.

En este sentido, ensalzó el posicionamiento mundial de la investigación española en cáncer, que ocupa el décimo puesto internacional, y avanzó que, con el objetivo de instaurar el Día de la Investigación en Cáncer, la asociación recogerá adhesiones de la comunidad científica y los ámbitos cultural, institucional y social.

Asimismo, explicó que la elección de esta jornada se debe a la fecha de nacimiento del científico español Severo Ochoa, quien contribuyó de forma notable a sentar las bases de la investigación oncológica, puesto que sus trabajos se sitúan entre los hitos fundamentales sobre los que se ha cimentado la biología molecular.

Para continuar impulsando la investigación en cáncer y de forma paralela a la propuesta de instaurar un día sobre la investigación en esta enfermedad, la AECC ha puesto en marcha el proyecto 'Mi reto contra el cáncer', que pretende dar la oportunidad a la sociedad de combinar un reto personal con la captación de fondos para la investigación.

En la mesa redonda celebrada en la capital burgalesa participaron la periodista Rosa María Calaf y cinco investigadores de nivel internacional que han debatido sobre la situación de la investigación del cáncer en España.

Agencias | Burgos | 24/09/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.