Los Premios Nacionales de Investigación 2019, concedidos por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, se han cerrado este año con 66 candidaturas, de las que 22 de ellas, un 33% del total, pertenecían a mujeres. Entre los ganadores y ganadoras de la edición de este año de un galardón que pretende otorgar su reconocimiento a distintas personalidades dentro del mundo de la investigación científica, destaca la labor de Ángela Nieto, condecorada con el Premio Nacional ‘Santiago Ramón y Cajal’ de Biología.

Nieto, que es Doctora en biología molecular, trabaja en la actualidad en el Instituto de Neurociencias de Alicante (IN-UMH-CSIC), y ha sido condecorada con este reconocimiento por parte del Ministerio, por su labor investigadora en un estudio fundamental para la comprensión del origen del cáncer y las enfermedades degenerativas del envejecimiento.

La investigadora y ganadora del Premio Nacional de Biología, ha reconocido la labor de todos los científicos y científicas españolas, así como los avances de la ciencia en nuestro país. Pero, al mismo tiempo, se ha mostrado muy crítica con un sistema de I+D+i que presenta distintos problemas como una alarmante necesidad de financiación y evitar una “rigidez” que restaría competitividad a España frente a otros países.

No obstante, al mismo tiempo ha reconocido no haber contado con ningún problema por culpa del sistema español en sus 30 años como investigadora, ya que en todo momento su grupo “ha estado bien financiado”.

Para combatir estas trabas, Nieto apuesta por establecer un sistema de financiación que no dependa de la aprobación de los Presupuestos Generales, así como “de vaivenes políticos o económicos”; y que incremente su inversión de forma regular.