Una nueva investigación indica que la enfermedad grave por Covid-19 está relacionada con un aumento del riesgo de sufrir trastornos mentales a largo plazo.

Los resultados sugieren que, en general, los pacientes que se contagiaron por SARS-CoV-2 eran más propensos a experimentar síntomas depresivos hasta 16 meses después del diagnóstico en comparación con los que nunca se infectaron.

El análisis también ha revelado que los síntomas de depresión y ansiedad remitieron en su mayoría en un plazo de dos meses en los pacientes no hospitalizados por coronavirus. Sin embargo, lo s que estuvieron ingresados durante siete días o más tuvieron un mayor riesgo de sufrir depresión y ansiedad.

Entre los aspectos que se han visto alterados por la pandemia destaca el desgaste que el distanciamiento social y la incertidumbre general han causado en la salud mental de muchas personas y que ha sido documentado en varios estudios.

Sin embargo, la mayoría de los análisis realizados hasta la fecha, solo han examinado estas secuelas hasta seis meses después del diagnóstico. Por lo que todavía se sabe muy poco sobre las repercusiones mentales a largo plazo y es una importante preocupación para la salud pública ahora que se cumplen dos años de pandemia.

Para determinar las consecuencias a largo plazo en la salud mental, los investigadores analizaron la prevalencia de los síntomas de depresión, ansiedad y malestar relacionados con la enfermedad y la mala calidad del sueño, entre las personas con y sin diagnóstico de Covid-19 durante 16 meses.

El análisis ha encontrado una clara reducción de algunos síntomas relacionados con la salud mental, como la depresión o la angustia , con el paso del tiempo. No obstante, una mayor permanencia en cama se asoció sistemáticamente con una mayor prevalencia de los efectos en lasalud mental.

Durante los 16 meses que duró el estudio, los pacientes que estuvieron tumbados durante siete días o más fueron entre un 50 y un 60% más propensos a experimentar una mayor depresión y ansiedad en comparación con las personas que nunca se infectaron durante ese mismo periodo de tiempo.