Con motivo del Día Mundial del cáncer de cabeza y cuello, que se celebra el 27 de julio, el presidente de TTCC, Ricard Mesía, ha explicado que el consumo de tabaco y alcohol propicia la aparición de determinados tumores en la garganta y en la laringe e hipofaringe (la parte inferior de la faringe).

Estos tipos de cánceres suponen el 70% de los cánceres de cabeza y cuello, donde la contaminación, señala el experto, también juega un papel clave puesto que se ha demostrado que la gente que vive en grandes ciudades tiene más riesgo de desarrollar estos tumores que la que vive en zonas rurales.

El virus del papiloma humano, además, es responsable de la mitad de los tumores de la orofaringe, por lo que es fundamental la vacunación tanto en hombres como en mujeres, con reducciones de hasta el 95% de casos. El responsable de la otra mitad es el tabaco.

Por otra parte, mantener una buena higiene en la boca es otro aspecto clave, ya que los carcinomas de la cavidad oral están relacionados con las protrusiones dentales, que pueden causar inflamaciones crónicas en la mucosa de la boca.

Estas asperezas, dicen los expertos, pueden causar roces continuos, por lo que se deben limar para evitar cáncer en la cavidad oral. Para ello, debe acudirse al dentista al menos una vez al año e, idealmente, cada seis meses, así como cepillarse los dientes y usar hilo dental a diario para eliminar los fragmentos de comida entre los dientes, que pueden causar inflamación de las encías.

Como sucede por ejemplo en los cánceres de mama o de colon, una de las dificultades en el diagnóstico del cáncer de cabeza y cuello es la no existencia de un cribado, por ello, advierten que las pacientes que desarrollan un tumor de cuello de útero que no tengan un adecuado seguimiento ginecológico tienen más riesgo de tener un tumor en la orofaringe.

Avances destacados

En España, hay unos 12.500 nuevos casos al año de cánceres de cabeza y cuello, lo que representa cerca del 5% del total de tumores. Los avances son destacados tanto en la cirugía como en la radioterapia y los nuevos tratamientos con inmunoterapia, que estimulan el sistema inmune del paciente para que sean sus propias defensas las que eliminen los tumores.

Las cirugías son ahora menos agresivas, con abordajes transorales que evitan intervenciones a través del cuello y de cicatrices. La radioterapia conformacional incide mucho más en el tumor y menos en los tejidos vecinos, por lo que se reduce mucho la toxicidad. Y el continuo desarrollo de la inmunoterapia está logrando, con nuevos tratamientos, aumentar la supervivencia .

Por último, el vicepresidente de la Fundación TTCC, Alex Sistiaga, ha recalcado que el principal factor de riesgo de estos tumores es el tabaco, por lo que es fundamental educar a la población para prevenir el cáncer.