Cáncer de cabeza y cuello
REPRESENTAN EL 5% DE LOS TUMORES EN ESPAÑA
El cáncer de cabeza y cuello puede prevenirse en un 98% de los casos
Evitar el tabaco, el alcohol y la contaminación, además de vacunarse contra el papiloma virus y cuidar la salud bucodental, son algunas de las acciones que pueden prevenir el cáncer de cabeza en un 98% de los casos, según ha indicado la Fundación Española de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC).
EN 2020 AFECTÓ A 830.000 PERSONAS
El humo del tabaco y el VPH podrían aumentar el riesgo de cáncer de cabeza y cuello
Dos de los factores bien conocidos del cáncer de cabeza y cuello son el tabaquismo y el virus del papiloma humano (VPH), pero existen numerosas pruebas que demuestran que pueden interactuar para aumentar aún más el riesgo de contraer la enfermedad, según un estudio realizado por científicos de la Universidad de São paulo y Chile.
SU DETECCIÓN MEJORA LOS NIVELES DE SUPERVIVENCIA
Cáncer de cabeza y cuello por VPH: la detección precoz por medio de la saliva ya es posible
El virus del papiloma humano de alto riesgo causante del cáncer de cabeza y cuello puede detectarse en la saliva en el momento del diagnóstico. A pesar del incremento de casos de cáncer de cabeza y cuello provocados por el VPH, no hay métodos de detección precoz ni estrategias de cribado, a diferencia del cáncer de cuello de útero, provocado por el mismo virus.
NUEVA INVESTIGACIÓN
Cáncer de cabeza y cuello por VPH: descubren un tratamiento basado en la inmunoterapia
El cáncer de cabeza y cuello relacionado con el virus del papiloma humano (VPH) es uno de los tipos más comunes atendidos en el mundo occidental. Este tipo de tumor cuenta con las células inmunitarias, que constituyen el objetivo de los inhibidores de puntos de control inmunitarios, por lo que la inmunoterapia podría constituir un tratamiento eficaz para luchar contra esta enfermedad.
EL TABACO Y EL ALCOHOL SON FACTORES DE RIESGO
Los seis mitos sobre el cáncer de cabeza y cuello que dificultan su detección
La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) ha elaborado una lista con los seis mitos más divulgados sobre este tipo de tumor.
LA INVESTIGACIÓN SUGIERE UN TRATAMIENTO POTENCIAL
Descubren los patógenos de la boca que pueden provocar la aparición de cáncer oral
Los patógenos situados en los tejidos que rodean los dientes contribuyen a la aparición de un tipo de cáncer oral muy agresivo, según una investigación publicada en la revista 'PLOS Pathogens'.
AVANCE CIENTÍFICO
Una nueva inmunoterapia alarga más de 3 años la vida de pacientes con cáncer avanzado de cabeza y cuello
Un gran ensayo clínico señala que una nueva inmunoterapia puede prolongar en gran medida la vida de una proporción de personas con cáncer avanzado de cabeza y cuello, con algunas personas que viven durante tres años o más. En general, el medicamento pembrolizumab ha tenido beneficios significativos para los pacientes, ya que el 37 % de los que lo tomaron sobrevivieron un año o más, en comparación con solo el 26,5 % de los que recibían atención estándar.
COMPARA PACIENTES CON CÁNCER Y SIN CÁNCER
Un estudio asocia el reflujo ácido con el cáncer de cabeza y cuello
Una reciente investigación asocia el reflujo ácido al cáncer del tracto digestivo superior y respiratorio en adultos, que causa 360.000 muertes en todo el mundo cada año.
DÍA NACIONAL DEL CÁNCER DE CABEZA Y CUELLO
La prevención de enfermedades de transmisión sexual, clave contra el aumento de casos de cáncer de cabeza y cuello
Según un estudio, se asocia la infección del virus del papiloma humano con el desarrollo de tumores en este área. En España se diagnostican 16.000 nuevos casos cada año. Alertar de los riesgos de esta enfermedad es parte del Compromiso Atresmedia.
INFOGRAFÍA
Cáncer de cabeza y cuello, un gran desconocido de diagnóstico tardío y gran incidencia
El cáncer de cabeza y cuello es el sexto más común en el mundo. Se estima que cada año 686.000 personas sufren este tumor, que causa 350.000 muertes anuales. En nuestro país, aunque se diagnostican 16.000 nuevos casos cada año, este tipo de cáncer es un gran desconocido entre la población general, lo que explica su diagnóstico tardío en la mayor parte de los enfermos.