Se detecta un mayor impacto de la patología en mujeres, así como cierto rejuvenecimiento en la edad al diagnóstico. El GECP, es el principal grupo de investigación clínica independiente de la patología, que cuenta con un Registro de Tumores Torácicos con datos clínicos de 31.587 pacientes procedentes de 89 centros hospitalarios de toda España. A pesar de que la mayoría de los casos corresponde a hombres (un 73,6%), las mujeres ya representan uno de cada cuatro casos de cáncer de pulmón (27%).

Un incremento que los especialistas del GECP atribuyen a la incorporación de la mujer al consumo de tabaco. Los datos de este registro arrojan el perfil del paciente de cáncer de pulmón en España: varón, fumador, con edad media de 60 años y enfermedad avanzada en el momento del diagnóstico. El 42,3% de los afectados son fumadores habituales mientras que otro 45,5% es exfumador. Sólo un 12% de los pacientes con cáncer de pulmón incluidos en el registro reconoce no haber fumado nunca. El doctor Mariano Provencio, jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro y presidente del GECP, recalcó el peligro del tabaco y su relación directa con el cáncer de pulmón ha de ser tenida más en cuenta. "Existe una prevención primaria como es el hecho de no fumar y depende sólo de nosotros”, aseguró.

El cáncer de pulmón afecta a más mujeres y jóvenes
El cáncer de pulmón afecta a más mujeres y jóvenes | Pexels

Un cáncer que 'rejuvenece'

Además, los expertos quieren "desterrar el mito" de que el cáncer de pulmón es una enfermedad de edades avanzadas. "Cada vez estamos viendo en consulta diagnósticos en edades más tempranas y los datos del registro así lo avalan", detalla por su parte el doctor Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de Oncología del Hospital General. Doctor Balmis de Alicante. Así, la franja de edad entre 60 y 70 años ya representa el mayor porcentaje de los pacientes incluidos en el Registro, un 35%, aunque las personas con edades comprendidas entre los 50 y 60 años ya suponen el 21%. Además, cerca de un 6% de los diagnósticos ya se da en personas entre 40 y 50 años. En la mayoría de los casos se trata de cáncer de pulmón no microcítico (83,2%), seguido del cáncer de pulmón microcítico (14,2%).

El 80% de los pacientes presenta la enfermedad en un estadio avanzado en el momento del diagnóstico (más del 52% en un estadio VI). Los principales síntomas al diagnóstico son tos, dolor, disnea y, en ocasiones pérdida de peso. No obstante, el 30% de los pacientes en fases avanzadas y casi un 60% en tempranas no presentaba ningún síntoma en el momento del diagnóstico, lo que, según los expertos, pone de relieve las dificultades de diagnóstico de este tumor.

Tumor con 'Nombres y apellidos'

Además, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón lanza la campaña ‘Con Nombres y Apellidos’ para lograr la determinación de biomarcadores y el diagnóstico molecular del tumor. Igual que las calles sin apellidos complican el camino, no conocer dianas moleculares del tumor, impide que el paciente acceda a un tratamiento personalizado que puede mejorar su calidad de vida y expectativas de supervivencia. Hoy un 20% de los pacientes sobrevive a los cinco años del diagnóstico. “Gracias a la llegada de la inmunoterapia y las nuevas terapias estamos viendo supervivencias impensables hace diez años”, asegura el presidente del GECP, Mariano Provencio, quien añadió que “las cifras de supervivencia siguen lejos de tumores de alta incidencia como mama o colon”.