Aunque prime la buena salud, se recomienda acudir al médico periódicamente. Entre otras razones, para llevar una vida todavía más saludable o "prevenir la aparición de enfermedades, reducir factores de riesgo, detener su avance y atenuar sus consecuencias", tal y como señala la Directora General de STADA España Mar Fábregas.

Precisamente, la farmacéutica alemana ha publicado un nuevo informe, con 32.000 opiniones de 16 países diferentes, sobre las recientes tendencias en salud de la población europea. Los resultados sobre la revisión médica preventiva han destacado en la quinta edición de su 'STADA Health Report 2023'. El estudio demuestra que hoy el 42 por ciento de los europeos no acude a ninguna consulta anual de este tipo. La población de Polonia y Serbia es la que menos va (62 por ciento) mientras que la neerlandesa (32 por ciento) y la británica (31 por ciento) se las toma más en serio.

En España, si bien el 61 por ciento está "muy satisfecho" o "satisfecho" con el sistema de salud, en torno al 50 por ciento (44 en hombres y 39 en mujeres) ignora estas citas médicas. Para el resto, los chequeos más habituales son mamografías, revisiones ginecológicas (mujeres), cáncer de colon, y revisiones generales (hombres).

Al hablarse de la salud mental y calidad del sueño, el 61 por ciento del pueblo español los define como "muy buenos" o "buenos". Esta subida, de 12 puntos porcentuales respecto al 2022, es similar a la media europea (67 por ciento). Aquí, Kazajistán y Serbia son los que más han crecido (10 y 8 puntos, respectivamente). Suecia, Portugal y Reino Unido, las que más han bajado.

Los datos sobre las farmacias también llaman la atención. En Europa, una de cada dos personas van a una farmacia con receta virtual para adquirir medicamentos recetados al momento (uno de cada tres lo demandan). En nuestro territorio, el 72 por ciento visita una farmacia mínimo una vez al mes.

Sobre los servicios que ofrece, muchos encuestados piden más pagos con tarjeta (64 por ciento); más informaciones precisas sobre medicamentos y asesoramientos de farmacéuticos sobre cuestiones de salud (61 y 42 por ciento, respectivamente) -el 50 por ciento sobre la nutrición y el estados de sus marcadores vitamínicos- y mejorar los servicios de mensajería a domicilio (29 por ciento).