PROVIENEN DE FONOS EUROPEOS

PROVIENEN DE FONOS EUROPEOS

El CNIO recibe 7 millones de euros para el estudio del cáncer

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha concedido las prestigiosas ayudas'Advanced Grants' a los investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO),Manuel Hidalgo y Manuel Serrano, destinadas a financiar proyectos rompedores e innovadores para el avance de la ciencia en Europa.

 El Consejo Europeo de Investigación
El Consejo Europeo de Investigación | Agencias

Cada uno de ellos obtiene, así, 2,5 millones de euros para hacer frente a algunos de los grandes desafíos de la biomedicina europea, como son la investigación del cáncer, la medicina personalizada o el estudio del envejecimiento, y avanzar en las fronteras del conocimiento desde una perspectiva creativa e innovadora. En el caso de Serrano, esta es la segunda vez consecutiva que logra estas ayudas, consideradas como las más prestigiosas de Europa.

El equipo de Hidalgo abordará la creación de nuevos tratamientos personalizados para el cáncer de páncreas, un  tumor que se ha convertido en el segundo más mortal en 2020, por detrás del cáncer de pulmón, y para el que no existen terapias específicas para combatirlo.

En una primera fase analizarán la firma genética de los tumores de los pacientes para seleccionar aquellas mutaciones que podrían ser relevantes para su crecimiento y propagación. En una segunda fase utilizarán los bautizados ratones avatar (aquellos a los que se implanta fragmentos de los tumores de los pacientes) sobre los que estudiarán los tratamientos  potencialmente  eficaces  según  la  firma genética  de  cada  paciente. 

Por su parte, Serrano estudiará la plasticidad celular (capacidad de las células para cambiar su identidad y transformarse en otras diferentes), para profundizar en el conocimiento de patologías como el cáncer o el envejecimiento, o la regeneración de tejidos.

"Creemos que la plasticidad celular tiene dos variantes patológicas: el cáncer como consecuencia de un exceso de plasticidad celular y el envejecimiento como consecuencia de lo opuesto, es decir, la pérdida de plasticidad celular", apunta Serrano.

Por otro lado, el investigador argentino Alejo Efeyan ha recibido una ayuda similar dentro de la categoría Starting Grant (2 millones de euros) del ERC, destinada a la financiación de científicos jóvenes (con menos de 7 años de experiencia postdoctoral) y con "ideas excelentes",tal y como define el ERC en su convocatoria. Procedente del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), en EE.UU., en enero de 2016 Efeyan desarrollará su proyecto ERC en el CNIO.

El Consejo Europeo de Investigación (ERC), creado en 2007 por la Unión Europea, es la primera organización europea que favorece proyectos de investigación basados en la excelencia. El planteamiento "ascendente" (bottom-up) del ERC, basado en la iniciativa del investigador, permite a este identificar nuevas oportunidades y orientaciones en cada campo de investigación, sin prioridades temáticas. 

El ERC selecciona y financia cada año a los mejores y más creativos investigadores de cualquier nacionalidad y edad para que desarrollen sus proyectos en Europa a lo largo de cinco años. Dentro del nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación (2014-2020), el programa Horizonte 2020, el ERC ha visto su presupuesto incrementado a más de 13.000 millones de euros.

Agencias | Madrid | 22/06/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.