Esta iniciativa de colaboración público-privada pretende captar el mejor talento joven investigador y posibilitar que desarrolle proyectos en centros del CSIC. Ahora,ComFuturo se integra en el programa Cofund de las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) de la Comisión Europea para atraer a investigadores internacionales que desarrollen proyectos en beneficio del desarrollo sostenible.

CSICy su Fundación han presentado las novedades de esta III edición en un evento, que ha contado con la presencia de la presidenta del CSIC y de la FGCSIC, Rosa Menéndez; la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo; y el director general de la FGCSIC, Ramón Torrecillas.

Junto a ellos, también han acudido beneficiarios del programa y destacados representantes de las siete entidades colaboradoras: Banco Santander, Acerinox, Fundación Cepsa, Fundación Domingo Martínez, Lilly, Agbar y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Esta tercera edición amplía su enfoque para atraer talento de cualquier nacionalidad que no haya residido o llevado a cabo su actividad principal en España durante más de 12 meses, en los últimos tres años. En el marco de MSCA-Cofund, ComFuturo permitirá contratar a 15 nuevos investigadores, con hasta 10 años de experiencia postdoctoral, para el desarrollo de sus proyectos innovadores en centros e institutos del CSIC durante tres años. Serán proyectos cuyos desarrollos contribuyan tanto a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas como a áreas concretas propuestas por las entidades colaboradoras, que den respuesta a desafíos estratégicos de sus correspondientes sectores productivos.