Aunque todavía es pronto para hablar del gran descubrimiento que resultaría en la lucha contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), ya se mira con optimismo el futuro. Porque este no sería sino el segundo caso donde se ha observado una remisión completa del VIH en un paciente.

Desde 2007, Timothy Brown, conocido como “el paciente de Berlín”, había sido la única persona que podía hablar de la superación del VIH. Sin embargo este nuevo caso, que afecta al conocido como “paciente de Londres”, ya que de momento prefiere no salir del anonimato, serviría para establecer un tratamiento totalmente efectivo contra este virus.

Porque el procedimiento a seguir con el segundo paciente ha sido prácticamente idéntico al de 2007. La respuesta a un tratamiento efectivo contra el VIH se encontraría en el trasplante de médula ósea con el gen CCR5 disfuncional. Hasta ahora, se sabía que quienes contaban con esta mutación poseían una gran resistencia a la infección. No obstante, no estaba del todo claro cómo trasladar esta resistencia a la lucha contra el virus.

De esta forma, se ha podido demostrar que el primer caso, protagonizado por Timothy Brown no sería un hecho aislado. Y gracias a la nueva situación del “paciente de Londres”, que lleva año y medio sin necesidad de medicación contra el VIH, podría hablarse ya de un procedimiento efectivo contra esta enfermedad.

No obstante, todavía es demasiado pronto para hablar de una cura absoluta. Además, el riesgo que conlleva el trasplante de médula ósea dificulta aún más que se vaya a establecer el procedimiento. Aunque los expertos aseguran que en poco tiempo podrían usarse células inmunes similares.