'​Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia' es un proyecto, desarrollado desde el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSI), junto a Biodiversia Coop y Pandora Mirabilia, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT). Se trata de una herramienta educativa, dirigida a niños entre 5 y 12 años, que destaca el papel de mujeres como Valentina Tereshkova, Ada Lovelace o Lynn Margulis con el objetivo de crear referentes femeninos en el ámbito STEM.

A través de la ficción y de la vida real de mujeres inspiradoras, tratan cuestiones como el cambio climático, la carrera espacial o la programación.

Cada uno de los relatos tiene una duración de entre 6 y 15 minutos y todos ellos ponen el foco en aspectos como la importancia del trabajo en equipo, la superación de miedos o la investigación como parte del proces.

Los cuentos son una propuesta para disfrutar en familia, además propone actividades educativas científicas que niñas y niños podrán llevar a cabo, tales como fabricar un fósil o extraer los genes de un fresa.

Chicas, la ciencia nos necesita

Este es el llamamiento que lanza Constantes y Vitales, el movimiento de Responsabilidad Corporativa de laSexta, emprendido junto a Fundación AXA, se vuelca en construir referentes femeninos que ayuden a romper estereotipos de género y despertar la vocación científica entre las niñas y adolescentes e inspirar el liderazgo científico femenino.

Que la ciencia las necesita es una máxima que Constantes y Vitales quiere hacer sonar con fuerza a través de tres mujeres que han llegado a lo más alto con el objetivo de que muchas más sientan que también pueden conseguirlo:

La física Alba Cervera Lierta, coordinadora de la puesta en marcha del primer ordenador cuántico europeo en el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS); La bióloga molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)Sara García Alonso, primera mujer española candidata a astronauta por la Agencia Espacial Europea (ESA).La bioingeniera del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) Nuria Montserrat Pulido, que crea órganos en miniatura bioimpresión 3D, protagonizan la campaña. Tres mujeres científicas reales, cercanas, que buscan inspirar a las más pequeñas y les brindan su apoyo.