El Instituto Oftalmológico Fernández- Vega (IOFV) ha informado de la importancia de extremar los cuidados y la prevención para evitar, entre otros problemas, los ojos rojos, la irritación ocular, la conjuntivitis, el lagrimeo o el escozor durante este verano.

Desde la organización, defienden que es fundamental que los pacientes con lentes de contacto extremen las precauciones, pues debido a la mayor cantidad de oportunidades en verano de que el ojo entre en contacto con crema solar, agua o arena, se facilita la aparición de infecciones.

Principales problemas oculares

Advierten así de que, ante cualquier irritación ocular o problema, es necesario acudir al oftalmólogo. Y es que entre los principales y más frecuentes problemas oculares se encuentran, por ejemplo, la sequedad ocular, que puede causar irritación, enrojecimiento y molestias; la conjuntivitis y otras afecciones que pueden causar molestia en los párpados como la blefaritis, los orzuelos o el chalazión.

En el agua de las piscinas, además, se pueden encontrar bacterias que pueden llegar a causar enrojecimiento, secreciones y sensación de arenilla en los ojos. La queratitis, por ejemplo, se trata de una inflamación de la córnea, generalmente causada por infecciones, lesiones o exposición excesiva a la radiación ultravioleta. Entre sus síntomas más comunes están el dolor, las molestias con la luz o fotofobia y la disminución de la visión.

Asimismo, otros de los principales problemas oculares son también el lagrimeo excesivo, que puede ser un signo de irritación ocular o de problemas en el sistema de drenaje lagrimal, y el daño ocular por radiación ultravioleta, cuya exposición prolongada e intensa al sol sin protección adecuada puede aumentar el riesgo de cataratas, degeneración macular y otros problemas oculares.

¿Cómo podemos mantener hidratados nuestros ojos en verano?

Para mantener hidratados nuestros ojos y extremar sus cuidados en esta época del año, algunas de las recomendaciones y medidas que se aconsejan pasan por beber suficiente agua para mantener una buena hidratación general o parpadear regularmente, sobre todo al usar dispositivos electrónicos o en ambientes secos, para lubricar naturalmente los ojos.

También se aconseja utilizar lágrimas artificiales o gotas lubricantes recomendadas por un especialista, evitar el contacto directo del agua de las piscinas y del mar con los ojos y utilizar gafas de sol homologadas que nos ayuden a proteger nuestros ojos.

Higiene ocular y consejos para mantenerla durante el verano

La higiene ocular recoge todas las prácticas destinadas a mantener nuestros ojos limpios y saludables. La radiación solar, el agua (mar, río o piscinas) y el aire acondicionado pueden afectar potencialmente a los ojos de los niños, puesto que son más sensibles que los de los adultos.

Por esta razón, con el objetivo de cuidar la higiene ocular de niños y adultos, las recomendaciones que hacen los expertos pasan por lavarse las manos antes de tocar los ojos para evitar la introducción de gérmenes y bacterias y evitar frotarse los ojos con las manos para prevenir la irritación o infección. En el caso de los niños, el especialista recalca la importancia de enseñarles desde temprana edad la importancia de lavarse las manos antes de tocar los ojos.

Se recomienda del mismo modo, no compartir los artículos personales, como las almohadas, las toallas o el maquillaje, entre otros; limpiar los párpados suavemente con un paño limpio y húmedo para eliminar cualquier acumulación o secreción; evitar el uso de maquillaje caducado y asegurarse de desmaquillarse completamente antes de dormir.

Asimismo, elegir unas gafas de sol homologadas y adecuadas, con filtro ultravioleta (UV); utilizar gafas de natación de calidad al nadar, para evitar el contacto con el agua; utilizar soluciones salinas o suero fisiológico para enjuagar los ojos y eliminar cualquier partícula extraña o irritante y realizar pausas siguiendo la regla ‘20-20-20’ cuando usemos dispositivos electrónicos como el ordenador o el móvil.

Esta regla consiste en destinar 20 segundos de descanso cada 20 minutos de actividad frente a la pantalla a la cual se recomienda mirar, siempre que sea posible, a una distancia de 20 pies (6 metros).

Cinco conclusiones para proteger y mantener cuidados nuestros ojos en verano

El especialista del Instituto Oftalmológico Fernández- Vega nos resume en cinco medidas los principales cuidados que debemos seguir para cuidar nuestra salud ocular este periodo estival:

1. Limpiar e hidratar los ojos constantemente siguiendo las pautas marcadas por los expertos.

2. Evitar la exposición prolongada al sol, especialmente durante las horas de mayor

radiación (entre las 12.00 y las 16.00 horas).

3. Usar gorras o sombreros de ala ancha para proporcionar sombra adicional y mejores cuidados frente a la luz solar que llega con más intensidad en verano a nuestros ojos.

4. Mantener una buena higiene ocular conforme a las medidas que indican los especialistas.

5. Acudir a revisiones oftalmológicas periódicas. De esta manera, un experto podrá dar los consejos más adecuados para cuidar la salud ocular en verano dependiendo de la condición de cada paciente