El dispositivo, conocido como 'UV Sense', se ha presentado durante la feria Consumer Electronics Show que se ha celebrado en Las Vegas, Estados Unidos, y su lanzamiento mundial está previsto para 2019, aunque en Estados Unidos estará disponible de forma limitada durante el próximo verano.

Funciona sin batería y puede almacenar hasta tres meses de datos y mostrar tendencias de exposición a lo largo del tiempo con actualizaciones instantáneas. Todo ello pese a su reducido tamaño, de apenas 2 milímetros de grosor y 9 de diámetro.

Además, está acompañado de una aplicación móvil que muestra cuándo el usuario debe tener cuidado con su exposición a los rayos UV, y los datos se incluyen en un perfil que describe los niveles de exposición del usuario, con consejos adicionales para la protección y se fomentan hábitos de seguridad solar como pasar tiempo a la sombra o la aplicación de protector solar con frecuencia.

Este innovador dispositivo supone un paso más en la innovación para la protección social en 'wearables' iniciada en 2016, cuando La Roche-Posay lanzó el primer sensor de piel elástico para monitorizar la exposición a los rayos UV 'My UV Patch', distribuyendo gratuitamente más de un millón de parches en 37 países desde su lanzamiento.

Este producto, formó parte de Skincheker, una iniciativa sobre prevención y detección precoz del cáncer de piel que recibió el premio a la mejor campaña de divulgación en prevención médica en la tercera edición de los premios 'Constantes y Vitales'.

Tanto UV Sense como My UV Patch, su desarrollo se ha basado en la investigación realizada por L'Oréal en colaboración con MC10 Inc, una empresa líder en tecnología wearable, y con el profesor John Rogers de la Northwestern University, a través de su portfolio de propiedad intelectual e innovación sobre electrónica flexible y elástica.