Una nueva terapia in vitro resulta altamente eficaz en su tarea de interrumpir una vía biológica que favorece la supervivencia del cáncer. El agente terapéutico ha sido desarrollado por investigadores del Hospital Mount Sinai de Nueva York.

La terapia ha sido publicada en Cancer Discovery, una revista de la Asociación Americana para la investigación del Cáncer. Consiste en una molécula modificada, conocida como MS21, que ocasiona la degradación de un gen cancerígeno, denominado AKT.

Este gen produce una encima que se activa de manera anómala en las células cancerígenas, por lo que favorece el crecimiento del tumor. En este sentido, la degradación de AKT invierte los procesos e impide el desarrollo del cáncer.

Así, el estudio evidencia el hecho de que resulta posible degradar farmacológicamente al gen de AKT y utilizar esto como tratamiento para combatir distintos tipos de cáncer en los que se produce la mutación de determinados genes.

En la investigación se descubrió que, de un total de 44.000 cánceres humanos, el 19% de ellos presentaban, al menos, una de estas mutaciones, lo que “sugiere que una gran población de pacientes con cáncer podría beneficiarse de la terapia con un degradador de AKT como MS21”, según el director del Instituto del Cáncer Tisch y de la Cátedra Ward-Coleman de Investigación del Cáncer y Ciencias Oncológicas de la Facultad de Medicina Icahn de Mount Sinai, el doctor Ramón Parsons.

Para probar la eficacia del MS21, se experimentó sobre líneas celulares humanas que derivan del cáncer, ya que es uno de los procedimientos que se llevan a cabo en los laboratorios para investigar la eficacia de las terapias contra el cáncer.

Las vías que favorecen el cáncer analizadas en este estudio probablemente sean las más comunes en el cáncer humano. En este sentido, el Monte Sinaí pretende desarrollar el MS21 en colaboración con un socio industrial, a fin de abrir ensayos clínicos para pacientes.