La investigación, liderada por científicos de la Universidad de Sydney, recoge las evidencias extraídas a partir de 28 ensayos controlados aleatoriamente, que involucraron a 186.854 pacientes, de los cuales 14.483 tenían más de 75 años.

Las estatinas son un grupo de fármacos usados en pacientes que tienen el colesterol y los triglicéridos elevados y que sufren un riesgo mayor de padecer patologías cardiovasculares.

En los ensayos practicados, con independencia de la edad de los participantes, las estatinas redujeron los riesgos de episodios vasculares, lo que significa un avance en el conocimiento de esta terapia, ya que hasta ahora había poca certeza sobre sus beneficios en las personas mayores, en particular en los de más de 75 años.

La terapia con estatinas se ha descartado anteriormente en pacientes con edad más avanzada, en parte debido a este interrogante.

La investigación también ha valorado los efectos de las estatinas en episodios vasculares importantes en personas con antecedentes de enfermedades vasculares y en personas sin este tipo de afecciones.

En el caso de los pacientes enfermos, los investigadores han encontrado reducciones en el riesgo de padecer episodios más graves con independencia de la edad.

Para los expertos son necesarias más ensayos aleatorios en personas mayores sin enfermedades vasculares previas.