PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE A NIVEL MUNDIAL

PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE A NIVEL MUNDIAL

Descubren que el tratamiento con estatinas reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

Una investigación ha revelado que los tratamientos con estatinas, un grupo de fármacos usados en pacientes con colesterol y triglicéridos elevados, reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, que según la OMS son la principal causa de muerte en todo el mundo.

Imagen de numerosos fármacos
Imagen de numerosos fármacos | Archivo

La investigación, liderada por científicos de la Universidad de Sydney, recoge las evidencias extraídas a partir de 28 ensayos controlados aleatoriamente, que involucraron a 186.854 pacientes, de los cuales 14.483 tenían más de 75 años.

Las estatinas son un grupo de fármacos usados en pacientes que tienen el colesterol y los triglicéridos elevados y que sufren un riesgo mayor de padecer patologías cardiovasculares.

En los ensayos practicados, con independencia de la edad de los participantes, las estatinas redujeron los riesgos de episodios vasculares, lo que significa un avance en el conocimiento de esta terapia, ya que hasta ahora había poca certeza sobre sus beneficios en las personas mayores, en particular en los de más de 75 años.

La terapia con estatinas se ha descartado anteriormente en pacientes con edad más avanzada, en parte debido a este interrogante.

La investigación también ha valorado los efectos de las estatinas en episodios vasculares importantes en personas con antecedentes de enfermedades vasculares y en personas sin este tipo de afecciones.

En el caso de los pacientes enfermos, los investigadores han encontrado reducciones en el riesgo de padecer episodios más graves con independencia de la edad.

Para los expertos son necesarias más ensayos aleatorios en personas mayores sin enfermedades vasculares previas.

Agencias | Madrid | 01/02/2019

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.