El trabajo, que cuenta con la participación de Carlos López-Otín, investigador de la Universidad de Oviedo y el Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias, ha sido publicado en la revista Science.

Los autores principales del estudio, Laurence Zitvogel y Guido Kroemer, se basaron en estudios previos realizados en sus laboratorios con los que ya habían demostrado que la microbiota intestinal tiene potencial para modificar aspectos muy relevantes de la salud, como el cáncer o la longevidad.

Los investigadores examinaron los componentes del microbioma intestinal y encontraron un fragmento proteico de un virus bacteriano similar al de las proteínas celulares capaces de estimular la respuesta inmune basada en los linfocitos T.

Posteriormente, revelaron que este fragmento estaba presente en pacientes con cáncer renal o de pulmón, cuyos tratamientos eran sensibles a la inmunoterapia.

Además, este fragmento proteico viral favoreció la eliminación de tumores en ratones al potenciar su sistema inmune antitumoral.

Para los autores, estos resultados demuestran la desconocida riqueza de los componentes de la microbiota intestinal para estimular respuestas inmunes frente a enfermedades graves.