Durante la última década ha aumentado un 50% la cifra de trasplantes de médula ósea en nuestro país. A esto se le añade, como recoge un nuevo informe elaborado mediante los datos del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), que en 2019 se han realizado más de 3.440 trasplantes de progenitores hematopoyéticos (TPH), o de células madre de la sangre.

En concreto, de estas intervenciones que incluyen tanto trasplantes de médula ósea, como del cordón umbilical, 2.146 pertenecían al propio paciente y 1.298 se habrían obtenido de otros donantes. Así, como destaca el informe, habrían aumentado estas intervenciones un 2% con respecto a los datos de 2018.

De esta forma, España se alza como referente principal en Europa con respecto a la conservación de unidades de sangre de cordón umbilical, gracias a la conservación de más de 64.660 de estas unidades para trasplantes. Lo que supone un 8% de las almacenadas en todo el mundo, y sitúa a nuestro país tan solo detrás de Estados Unidos y Taiwán en cuanto al almacenamiento y conservación de estos materiales.

El aumento de donantes, además, se traduce en una situación muy positiva, que como subrayan distintas organizaciones, significa que en la actualidad todo paciente que lo requiera, pueda disponer de una donación adecuada para el tratamiento. Ya que el año pasado cerraba con alrededor de 420.730 donantes inscritos en el Registro de Donantes de Médula Ósea.

Esto significa que en los últimos años no solo se ha logrado aumentar las donaciones disponibles, así como los trasplantes realizados; sino que se ha logrado reducir el periodo de búsqueda de donante hasta un 45% en la última década. Lo que supone que este proceso no supere los 28 días de búsqueda.