Durante la XIX Jornada Anual de Inclusión Laboral en Salud Mental y Organizaciones Saludables se ha presentado un estudio de la Fundación Manantial del que se desprende que el empleo tiene un impacto positivo en las personas con problemas de salud mental.

Es el único estudio con una muestra tan representativa en España. Han participado 700 personas con y sin diagnóstico en salud mental.

Esta investigación ha permitido concluir que tener un empleo remunerado se asocia con un mayor bienestar emocional. Y es que, las personas con empleo remunerado tuvieron una percepción de mayor bienestar psicológico que las personas sin empleo, independientemente del diagnóstico, de la discapacidad o de que el empleo fuera ordinario o protegido.

Además, se ha puesto de manifiesto que tener empleo influye positivamente en el estado emocional mientras que un estado emocional positivo o negativo influirá sobre el desempeño en el puesto de trabajo.

Por otro lado, la pérdida de empleo tiene mayor impacto en el estado emocional, que incluso la influencia positiva de acceder al mercado laboral.

El jefe de sección de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos, David Fraguas incide en que la investigación demuestra no solo que el empleo es positivo para el bienestar emocional de las personas con problemas de salud mental sino que además “la pérdida del trabajo tiene un efecto devastador, por lo que hay que invertir en acciones de apoyo al mantenimiento del empleo.”

“Hay que romper con el estigma social que impide que se incorporen al mercado laboral y sensibilizar a las empresas para que incluyan la diversidad en relación a la salud mental en sus plantillas”, ha concluido.