Este descubrimiento, publicado en la revista 'Nature Cell Biology', podría suponer un paso para mejores terapias en pacientes con enfermedad pulmonar, incluido el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), causado por el Covid-19.

Enfermedades como la neumonía, la gripe y el SDRA pueden dañar el revestimiento de los sacos de aire en los pulmones, conocido como epitelio alveolar, que evita que el oxígeno pase al torrente sanguíneo y puede provocar la muerte.

Hasta la fecha no se han desarrollado medicamentos para tratar el SDRA en pacientes con Covid-19. Comprender qué vías genéticas están involucradas en la regeneración del tejido epitelial es fundamental para desarrollar terapias efectivas contra el SDRA.

Investigaciones anteriores ya habían demostrado que los neumocitos alveolares del tipo II son células importantes involucradas en la reparación pulmonar, que facilitan el intercambio de gases entre los sacos de aire pulmonares y los capilares cercanos.

Ahora los investigadores del Hospital de Niños Filadelfia (CHOP) y la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos han identificado un compuesto natural conocido como 7,8-dihidroflavona (7,8-DHF), que se dirige a un receptor en la vía, estimulando y acelerando la reparación del tejido pulmonar en múltiples modelos de ratón con lesión pulmonar.

Los autores de esta investigación creen que "estos hallazgos podrían conducir al desarrollo de una nueva terapia que podría ayudar a los pacientes a recuperarse del Covid-19 y de enfermedades similares".