Forman parte del consorcio, además del CNIO, el Wistar Institute (EEUU), la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) y la Universidad de Pensilvania (EEUU).

Se trata de un importante galardón y el primero que reconocer los esfuerzos de todas esas mujeres investigadoras en este campo como es el melanoma, un tipo de cáncer especialmente maligno. 

Con una incidencia creciente, el melanoma es la única enfermedad en la que lesiones de apenas dos milímetros de grosor son capaces de diseminarse, metastatizar, por el organismo.

Sin embargo, mientras que unos pacientes sucumben a las metástasis en cuestión de meses, en otros, las células tumorales permanecen dormidas durante años o décadas.

La pregunta más importante que este grupo colaborativo pretende resolver es qué mecanismos distinguen y marcan, los melanomas de rápido crecimiento de aquellos latentes. 

"Uno de los mayores retos en nuestro campo es detectar y tratar las células latentes del melanoma, para lo que se necesitan grandes plataformas colaborativas que nos permitan trasladar los resultados de la investigación básica al paciente", señala la líder del equipo Marisol Soengas, y jefa del Grupo de Melanoma del CNIO. 

El grupo tratará de cerrar esta brecha aunando especialistas en biología molecular, metástasis, dermatopatología y oncología molecular. Este proyecto quer se desarrollará, durante tres años, tiene cuatro objetivos principales: primero, identidicar los biomarcadores de las metástasis activas, el segundo, definir cómo las células tumorales se vuelven latentes y luego se despiertan, tercero pretende validar los tratamientos que ataquen tanto a las células del melanoma activas y el cuarto y último, esapoyar el desarrollo profesional de nuevos jóvenes investigadoras. 

Esta supone la tercera ayuda que recibe la investigadora del CNIO, Marisol Soengas, por parte de la Alianza para la Investigación del Melanoma: "Es una fundación sin ánimo de lucro de la que estamos muy orgullosos. Reúne expertos de alto nivel para la selección de los proyectos a financiar en función exclusivamente del mérito científico y la relevancia clínica".

La Alianza para la Investigación del Melanoma ha financiado en 2016 otros 17 programas formados por un total de 46 investigadores de 30 instituciones en siete países. Hasta la fecha, la MRA ha destinado más de 79 millones de dólares a fomentar descubrimientos en todo el mundo que ayuden a comprender y tratar el melanoma maligno