SEGÚN LA FUNDACIÓN COTEC

SEGÚN LA FUNDACIÓN COTEC

España continúa sin recuperar los niveles en I+D a diferencia de la mayoría de los países europeos

Nuestro país sigue sin recuperar los niveles de inversión en I+D de 2009, y se sitúa un 9,1% por debajo en 2016, mientras que en la UE se ha superado, por encima del 27% y en la mayoría de los países europeos, 25 de los 28, han recuperado y superado esos niveles. "España es una excepción en Europa junto a Finlandia y Portugal", según recoge el Informe Cotec 2018, que analiza los datos correspondientes a la Investigación, Desarrollo e Innovación de 2016.

España, continúa sin recuperar los niveles en I+D a diferencia de la mayoría de los países europeos
España, continúa sin recuperar los niveles en I+D a diferencia de la mayoría de los países europeos | EFE

En este sentido, subraya que si se compara el gasto en I+D pública y en I+D privada de 2016, con sus equivalentes de 2008, puede verse cómo España queda "totalmente descolgada de los países de su entorno". El informe de este año muestra que algunos indicadores de la I+D "mejoran ligeramente", pero el incremento de la inversión se mantiene por sexto año consecutivo por debajo del crecimiento del PIB.

Entre las mejoras, COTEC señala que el gasto total en I+D de las empresas españolas creció en 2016 hasta los 7.126 millones de euros, un 3% más que en 2015, convirtiéndose así en el segundo año consecutivo de crecimiento de este indicador, después de sufrir seis años de contracción, entre 2008 y 2014. Sin embargo, todavía el gasto total en 2016 fue un 11,7% inferior al máximo de 2008.

Con todo ello, el peso y la participación del sector privado, es decir, las empresas, alcanza en 2016 el 54% del total de la inversión que se realiza en España para actividades de I+D, su valor máximo desde 2008, cuando era el 55,1%.

Durante 2016, un total de 10.325 empresas hacían I+D en España, casi 300 más que el año anterior. Según el informe, se trata del primer incremento reseñable desde 2008. No obstante, en 2016 el gasto en I+D de las empresas españolas equivalía al 0,64% del PIB, menos de la mitad del promedio de la UE-28 (1,32%) y "a considerable distancia del de países como Alemania", con el 2%, o de Francia, con el 1,44% (dato de 2015). Por el contrario, si el gasto en I+D del sector privado aumentó en 2016 un 3% con respecto al año anterior, el gasto ejecutado por el sector público disminuyó un 2%. En 2016, se invirtió un total de 13.260 millones de euros, un 0,67% más que en 2015.

Cristina Garmendia, presidenta de Fundación Cotec, ha destacado el leve incremento del conjunto de la inversión en I+D en España durante el último año del que se disponen datos, 2016, se debe al "empuje del sector privado, que ha conseguido compensar una inversión pública en retroceso". Además, ha señalado que "es preciso recordar" que la falta de inversión privada en I+D es también un "reto" para las políticas públicas, ya que "son las administraciones las responsables de crear las condiciones de entorno (regulatorio, fiscal, educativo, financiero, cultural) adecuadas para el desarrollo de un tejido empresarial que apueste definitivamente por la I+D".

Al acto de presentación de este informe, ha acudido el Rey Felipe VI, presidente de honor de la Fundación Cotec, que ha clausurado el evento. También han asistido el Rey emérito Juan Carlos I, presidente fundador de la entidad; el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano; y la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela.

Constantes y Vitales | EFE | Madrid | 24/05/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.