La encuesta se enmarca en la primera ronda del estudio 'COSMO-Spain', que coordina el ISCIII desde el Centro Nacional de Epidemología (CNE) y que está impulsado por la Organización Mundial de la Salud.

El trabajo, que ya presentó en julio sus primeros resultados y se está llevando a cabo en 31 países, tiene como objetivo recabar información sobre los conocimientos y la percepción del riesgo en la población ante el Covid-19 durante este 2020.

Los resultados del estudio se irán completando a lo largo del año con nuevas encuestas que ayuden a hacer frente a la epidemia, aportando información relevante y actualizada a la hora de diseñar estrategias de salud y campañas de sensibilización.

Primera ronda del estudio 'COSMO-SPAIN'

Esta primera encuesta desvela nuevos datos sobre las procupaciones, intereses y conocimientos de la población española en relación a la pandemia, el virus y la enfermedad.

Entre el 27 de julio y el 3 de agosto se ha realizado una encuesta a 1.033 personas residentes en España, todas mayores de 18 años, con una distribución equitativa por sexos.

Por edades, el 30 % tenía entre 30 y 44 años y un tercio entre 45 y 60. El 45 % contaba con estudios universitarios FP superior y la mayoría (56%) estaban trabajando.

Por las respuestas, la preocupación de la población respecto a la pandemia se mantiene elevada. De hecho un 64% dice que el coronavirus le preocupa "mucho o muchísimo" y solo un 11 % señala que le preocupa "un poco o nada".

Las principales inquietudes de los encuestados son perder a un ser querido, las personas que no utilizan mascarilla, la posible saturación de los servicios sanitarios y un nuevo confinamiento.

En general, la percepción del riesgo frente al virus y la enfermedad también sigue siendo alta. Un 42 % cree que lo peor de la pandemia está por venir. Además, un 43 % cree que la infección, si les afectara, sería "grave o muy grave".

Acudir a sitios concurridos o utilizar el transporte público son las circunstancias consideradas más propicias para el contagio, mientras que reunirse en casas particulares, trabajar fuera de casa o hacer la compra, son consideradas actividades de menor riesgo.

Sobre el uso de la mascarilla, el 94% cree que sirve para reducir las posibilidades de contagiar a los demás, mientras que el 70% señala su utilidad para protegerse de ser infectado. Llama la atención que un 10% cree que hay que quitarse la mascarilla para toser o estornudar.

Preguntados sobre la confianza en distintas instituciones o colectivos para luchar contra el coronavirus, los encuestados confían en primer lugar en los científicos, seguidos de los hospitales, centros de salud, Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas.

En cuanto a las vacunas que están en desarrollo, el 70% de los encuestados afirman que se la pondrían si estuviera disponible.