La doctora Karen Lu, oncóloga del MD Anderson Center Cancer de Houston (EEUU)  ha explicado durante la celebración del V Congreso Internacional sobre Cáncer Ginecológico que la cirugía de las trompas de falopio "sería una medida preventiva que consideramos puede ser muy efectiva" para prevenir el desarrollo de cáncer de ovario en esas mujeres y, a la vez, les proporcionaría una mejor calidad de vida, ha señalado. 

Además, la doctora ha asegurado la evidencia médica de que el cáncer de ovario está asociado a la alteración del gen BRCA empieza en las trompas de Falopio. 

Las mujeres con una alteración de ese gen, cuya representante más famosa es la actriz Angelina Jolie, son un grupo muy amplio de personas con alto riesgo de padecer cáncer de ovario, aunque prácticamente en el 100% de los casos en los que se extirpan los ovarios no se desarrolla la enfermedad.

Pero esa cirugía produce una menopausia precoz lo que puede suponer un problema para mujeres en edad fértil. 

La experta ha explicado que la extirpación de las trompas de falopio no debe nunca sustiuir a la cirugía de ovarios, sino que lo que busca es retrasar el momento. 

"El planteamiento, ha insistido, es practicar una cirugía en dos tiempos: primero se extirpan las trompas de Falopio que permiten tener hijos y unos años después se procede a la extirpación de los ovarios". 

Los resultados de este ensayo podrían también tener un efecto sobre la incidencia del cáncer de ovario en la población general a través de la modificación de la práctica quirúrgica en mujeres sin ese riesgo genético que se tengan que someter a una histerectomía (extirpación del útero).