ACTO PRESIDIDO POR LA REINA LETIZIA

ACTO PRESIDIDO POR LA REINA LETIZIA

La falta de atención psicológica protagoniza el Día Mundial Contra el Cáncer

Las denuncias de pacientes y familiares por la falta de tratamiento psicológico especializado, que en España necesitan casi 236.000 personas y solo Cataluña ofrece de manera integral, han centrado el acto central del Día Mundial Contra el Cáncer, presidido por la Reina Letizia.

Día Mundial contra el Cáncer
Día Mundial contra el Cáncer | Agencias

Los servicios de gerencia de los hospitales y profesionales sanitarios también ha reivindicado un servicio de atención psicológica que permita a los pacientes y familiares afrontar las diferentes etapas de la enfermedad.

Durante el VIII Foro contra el Cáncer, titulado "Por un enfoque integral. El dolor emocional de las personas con cáncer y sus familias, ¿Estamos respondiendo?", la Reina Letizia, presidenta de honor de la AECC, ha pedido más herramientas para dar apoyo emocional a los enfermos de cáncer y sus familiares.

Para Doña Letizia es necesario conocer mejor "cómo debe ser la escucha atenta" al sufrimiento psicológico que les afecta a y saber "cómo respetar determinados silencios sin silenciar".

Por su parte, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha asegurado que los médicos no tratan enfermedades sino enfermos y, por ello, a su juicio, es "imprescindible" un enfoque integral, también psicológico.

"Nos queda demasiado por hacer pero estamos avanzando, ya que la supervivencia hoy cambia totalmente el pronóstico y decirle a un paciente que existen muchas posibilidades de supervivencia es el primer paso para ese apoyo psicológico", ha señalado Carcedo.

Antes, la AECC ha presentado un "Informe sobre la atención psicológica a apacientes de cáncer y familiares en España", que constata solo Cataluña tiene incluida, con recursos propios, esta atención integral, aunque no llega al cien por cien de la población.

También Navarra tiene un sistema diferencial en el sentido de que integra a las asociaciones de pacientes para la prestación de esta atención dentro su sistema de salud.

Así, el 94 % de las comunidades, o bien no ofrece tratamiento psicológico especializado a pacientes con cáncer y a sus familiares, o es insuficiente, y además, casi la mitad de los hospitales públicos tampoco ofrece esta prestación.

Cuatro autonomías (Canarias, Cantabria, Baleares y Murcia) no cuentan ni han contado en el pasado con planes específicos de cáncer y, de aquellas que los poseen, en casi la mitad (46 %), no están vigentes.

El acto ha estado guiado por Daniel, que ha acompañado a su mujer en la enfermedad durante 12 años, y María, a la que le apareció el cáncer a los 22: "Cuando te dicen que tienes cáncer duele, cuando te operan duele, cuando te dan la quimio duele, pero no solo se siente un dolor físico, es mas bien una angustia que te oprime el estómago y no te deja respirar".

Daniel ha recalcado la necesidad de contar con orientación y guía para seguir adelante, unas palabras que se han repetido en otros testimonios, como el de Macarena, madre de Alejandro, a quien con 24 años se le detectó un linfoma, "un momento en el que se viene el mundo encima, toda la familia se ve desbordada y se produce un caos".

También María Teresa Torres, paciente de cáncer, ha recalcado la necesidad de contar con apoyo psicológico en el momento del diagnóstico para poder aceptarlo, pero también a lo largo de todo el proceso médico para poder soportarlo y, una vez superado, para reorganizar tu vida tanto a nivel personal como profesional.

Igualmente Patricia Zamorano, hija de un afectado de cáncer de colon, ha incidido en la importancia de poder recibir atención psicológica desde el principio al fin de la enfermedad. "Hubiéramos ayudado más a mi padre" de haberla obtenido.

Como gerente de hospital, Ignacio Martínez, ha reconocido que el nivel de cobertura psicológica "es muy pequeño" porque "históricamente nos hemos preocupado más de salvar vidas" y "se ha dejado de en un segundo plano todo lo que tiene que ver con la atención emocional. Es una pena".

El presidente de la AECC, Ignacio Muñoz, cree que la situación actual se puede corregir y ha abogado por introducir un protocolo en los hospitales públicos que detecte las necesidades de atención psicológica de los afectados para que puedan ser tratados por especialistas. La AECC solo llega al 13 %, unas 30.000 personas cada año.

Agencias | Madrid | 04/02/2019

Los mas vistos

Categorías

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.