SEGÚN UN ESTUDIO

SEGÚN UN ESTUDIO

Un fármaco contra la obesidad podría reducir el aumento de la presión cerebral

Un fármaco que se utiliza, generalmente, para tratar a pacientes con obesidad o diabetes tipo 2 podría utilizarse contra la presión cerebral, según una nueva investigación dirigida por la Universidad Birmigham en Reino Unido.

Investigadores en un laboratorio (foto de archivo)
Investigadores en un laboratorio (foto de archivo) | Agencias

El aumento de la presión cerebral es común en situaciones de emergencia como puede ser lesión cerebral traumática, hidrocefalia y accidente cerebrovascular y también es la característica cardinal de la Hipertensión Intracraneal Idiopoática que provoca incapacidad por dolores de cabeza y presión elevada alrededor de los nervios en el ojo.

Para llegar a estas conclusiones, investigadores de la Universidad de Birmingham analizaron si los fármacos agonistas GLP-1 podría reducir la presión intracraneal en un modelo animal de presión cerebral elevada.

"Los tratamientos para disminuir la presión cerebral son escasos y se necesitan nuevos tratamientos", explica la investigadora Alexandra Sinclair, del Instituto de Metabolismo e Investigación de Sistemas de la Universidad de Birmingham.

Gracias a sus estudios han podido demostrar que el agonista reduce significativamente la presión cerebral de forma rápida y que sus efectos duran menos de 24 horas.

"Estos resultados son rápidamente traducibles en una nueva estrategia de tratamiento de la IIH ya que los agonistas de GLP-1 son medicamentos seguros y ampliamente utilizados para el tratamiento de la diabetes y la obesidad. También podrían usarse para otras patologías con aumento de la presión cerebral, como hidrocefalia y lesión cerebral traumática. Estamos muy emocionados de que esta nueva estrategia de tratamiento pueda suponer un gran cambio".

| Madrid | 04/09/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.