La actualización de los resultados de un estudio internacional ha confirmado la efectividad a largo plazo del fármaco niraparib para el tratamiento de pacientes recién diagnosticadas de cáncer de ovario avanzado.

La Clínica Universidad de Navarra informa en un comunicado que el medicamento mantiene la mejora a los tres años del inicio del tratamiento.

“Las pacientes tratadas con niraparib como terapia de mantenimiento después de la quimioterapia pueden lograr una supervivencia libre de progresión sostenida del cáncer y mantener su remisión a lo largo del tiempo”, afirma el responsable de Oncología Médica de la Clínica Univerdidad Navarra, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO) y principal investigador del ensayo, Antonio González.

Además añade que estos buenos resultados son “de vital importancia en el tratamiento del cáncer de ovario avanzado, y particularmente tranquilizador para aquellas con alto riesgo de recaída”, pues “los datos a largo plazo no solo muestran el beneficio continuo de niraparib para las participantes de nuestro ensayo, sino que también ofrecen esperanza para el futuro de las pacientes con cáncer de ovario avanzado”.

El estudioPRIMA/ENGOT-OV26 analizó a 733 pacientes recién diagnosticadas con cáncer avanzado de ovario de tipo histológico seroso o endometrio de alto grado. El ensayo clínico en fase III se realizó en 181 centros internacionales coordinados por GEICO.

El trabajo consistió en añadir el fármaco niraparib, un potente inhibidor, tras el tratamiento convencional de primera línea de quimioterapia para estas pacientes.

También, se estudió el efecto de este tratamiento en pacientes con un tipo de defecto en la reparación del ADN, denominado deficiencia de la recombinación homóloga (HRD).

El beneficio del tratamiento en las pacientes que sí mostraron esta deficiencia fue aún mayor, se obtuvo una reducción del riesgo de recaída o progresión de la enfermedad de un 57%.