Un análisis de la Coalición Global de Tecnologías de la Salud (GHTC) y Policy y Cures Research (PCR) asegura que durante un período de dieciséis años, 46 mil millones de dólares de financiación pública estadounidense ha generado docenas de nuevas herramientas para luchar contra distintas amenazas globales. La financiación ayuda a apoyar el trabajo dirigido a enfermedades históricamente es atendidas como lo son el VIH y la tuberculosis, pero también algunas emergentes más recientes como el covid, el ébola, el el chikungunya y mpox, además de cuestiones de salud sexual y reproductiva.

Laboratorio
Laboratorio | Pexels

El informe indica que se necesitan urgentemente herramientas nuevas, porque estas enfermedades causan la muerte masiva de vida sin todo el mundo e impiden el progreso económico en los países con ingresos bajos y medios.

El impacto del cambio climático en la propagación de enfermedades

Mosquitos de la especie Anopheles gambiae
Mosquitos de la especie Anopheles gambiae | Sinc

El cambio climático está propiciando la propagación de las enfermedades, también han aumentado los casos en países como Estados Unidos de la enfermedad de Chagas, el dengue, el Zika, el chikungunya y la malaria. La financiación ha contribuido al desarrollo de 67 nuevas tecnologías sanitarias que han sido aprobadas desde 1999. Entre ellas se han incluido: doce nuevos productos para combatir el ébola y tuberculosis y once por malaria. Además se han desarrollado los 261 innovaciones prometedoras que ayudarán a reducir el costo humano y económico de las amenazas.