HOSPITAL REGIONAL DE MÁLAGA

HOSPITAL REGIONAL DE MÁLAGA

Implantan una prótesis de esternón y costillas diseñada en 3D

La prótesis fue diseñada para dar estabilidad a la caja torácica de un paciente de 70 años, al que se le reconstruyó el esternón y gran parte de los arcos costales. Es la primera vez que los cirujanos torácicos del Hospital Regional de Málaga lo utilizan.

Implantan una prótesis de esternón y costillas diseñada en 3D
Implantan una prótesis de esternón y costillas diseñada en 3D | Agencias

Cirujanos torácicos del Hospital Regional de Málaga, han implantado, por primera vez, una prótesis de esternón y costillas diseñada a medida para un paciente de 70 años. Para hacerla, han utilizando la tecnología de impresión en 3D.

La prótesis se diseñó ajustada al máximo según las características del paciente, mediante un escáncer de alta tecnología, con el que los cirujanos y técnicos tomaron medidas de la superficie y del tejido óseo que había que extirpar.

Con la reconstrucción a medida, además de una mayor funcionalidad y mejor movilidad de la pared torácica, el tiempo de recuperación fue menor ya que la reconstrucción resultó menos agresiva y la intervención quirúrgica más corta, lo que produjo una mejor recuperación del paciente.

El 40% de las intervenciones quirúrgicas que llevan a cabo los cirujanos torácicos a implantar una prótesis se deben a un problema con tumores, aunque las reconstrucciones de la pared torácica con prótesis no son muy frecuentes. Pero en el caso de que así lo sea, las prótesis no metálicas se utilizan más que las metálicas por su mejor adaptación.

Agencias | Madrid | 14/09/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.