PRIMER ESTUDIO DESARROLLADO EN ESPAÑA

PRIMER ESTUDIO DESARROLLADO EN ESPAÑA

La inmunoterapia podría ser clave contra tumores avanzados y cáncer de pulmón en pacientes con VIH

La inmunoterapia podría ser segura también a la hora de tratar a pacientes con VIH y cáncer de pulmón, como adelanta una de las primeras investigaciones internacionales en este ámbito, desarrollada por expertos de nuestro país.

Investigador en un laboratorio
Investigador en un laboratorio | Agencias

Un nuevo estudio, presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología de este año, pone de relevancia la efectividad de los tratamientos inmunológicos en grupos de pacientes con VIH y cáncer de pulmón.

Después de un estudio en el que han participado distintos hospitales de nuestro país, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha publicado unos resultados muy positivos, que “abren el camino a nuevas perspectivas en el uso de la inmunoterapia en pacientes con cáncer de pulmón”, como declaraban los responsables de esta investigación.

La investigación tenía por objetivo demostrar la efectividad y seguridad de durvalumab, un anticuerpo usado en la terapia contra el cáncer, en personas con VIH en tratamiento antirretroviral. Del total, un 40% de los pacientes, de los que 7 de cada 10 presentaba cáncer de pulmón, se vieron beneficiados gracias a esta nueva metodología.

Por otro lado, el ensayo presentaba otro estudio que demuestra que la administración de quimio-inmunoterapia favorece al paciente a la hora de tratar un cáncer de pulmón muy desarrollado, antes de la cirugía pertinente para eliminar el tumor.

Los resultados de esta investigación se centran en la administración de la quimio-inmunoterapia hasta ocho semanas antes de la cirugía, con una remisión del tumor maligno en hasta el 80% de los pacientes que participaron en el ensayo. Una situación que subraya la importancia de llevar a cabo nuevas investigaciones en este terreno, ya que, como declaran los responsables del estudio, se trata de “una de las primeras investigaciones en este ámbito, ya que hasta la actualidad no se había constatado la eficacia de estos tratamientos oncológicos”.

Constantes y Vitales
  Madrid | 04/06/2019

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.