La inversión destinada a las licitaciones sanitarias ha sido de 10.082 millones de euros en 2023, con respecto a los 8.330 millones de euros en 2022. La mayor parte de esta inversión, según muestra el estudio 'Evolución y análisis del sector sanitario de licitación pública', que realizó un grupo de analistas de Double Trade y son especialistas en inteligencia comercial, se destina a suministros de equipo, material sanitario y material para el laboratorio.

También se llevan gran parte de la inversión, aunque por debajo de los anteriormente mencionados, los servicios sanitarios y la adquisición de productos farmacéuticos.

¿Por qué es beneficiosa esta inversión?

El estudio desvela que no solo es útil por su capacidad de abastecimiento de hospitales, farmacias y laboratorios, sino que también es una oportunidad de negocio para empresas especializadas si estas logran hacerse con la oferta pública.

Por otro lado, según afirma el director general de Double Trade España, Xavier Piccinini, la tendencia de 2024 en cuanto a las inversiones públicas en sanidad parece que se mantendrán al alza, confirmando una tendencia positiva en este sector.

Cómo pueden los avances tecnológicos mejorar los servicios de urgencias
Cómo pueden los avances tecnológicos mejorar los servicios de urgencias | Pexel

¿Qué zonas se ven más favorecidas?

La primera que destaca es Cataluña, que en 2023 cuenta con 2.070 licitaciones, lo cual ha implicado una inversión de 3.456 millones de euros. En el segundo puesto está Madrid, con 1.920 licitaciones y una inversión de más de 940 millones de euros. A estas dos les siguen Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Además, Cataluña también cuenta con la licitación con mayor presupuesto en 2024: 1.000 millones de euros. El objetivo es implementar un sistema dinámico para la adquisición de suministros de material de laboratorio.